Con 105,75 mm de agua caída en el CIC de Facundo Zuviría en horas del mediodía, la ciudad continúa teniendo inconvenientes para el escurrimiento de la lluvia, lo que provoca la inundación de calles.
Felipe Fraco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la Municipalidad, sostuvo por LT10 que "la ciudad esta reaccionando en función del estado del sistema que no está en optimas condiciones, pero en ciertos sectores ha respondido bien y en otros con una especie de demora".
Además, destacó que están "encontrando algunas cuestiones en la limpieza de conductos y canales que requieren una atención particular".
Con respecto a las estaciones de bombeo, confirmó que todas están funcionando por la gravedad, pero prácticamente ninguna funciona en su capacidad máxima. Incluso, la 6 no funciona directamente, o las de la costa algunas no tienen el 100% de capacidad instaladas, a algunas les faltan elemento principales como los transformadores y algunas tienen pérdidas de elementos por vandalismo, que dificulta la puesta en funcionamiento.
"Toda la zona de la costanera, la mayoría no está instalada, si funcionan las del norte, zona de Guadalupe, barrios Judiciales, aunque con un porcentaje menor a la capacidad que tuvieron instaladas allá por el 2019" agregó.
"Si vamos a la necesidad de lo que es el potencial que debemos tener, estamos hablando de que la mitad tiene algún inconveniente" afirmó Franco.
Acerca del sistema de desagüe, explicó que "no ha habido un mantenimiento sistemático. Encontramos colchones en bocas de tormentas. En la costa estaban rematados con arena y vegetación que impide el escurrimiento libre del agua. Tratamos de volver a una mecánica de mantenimiento permanente y limpieza de canales y des obstrucción".