El contexto económico actual en donde uno no sabe cuándo puede cambiar el precio de un producto, más las ofertas propias de esta época, junto con la presión social de realizar regalos en las navidades, hacen que muchas personas caigan en compras compulsivas y excesivas.
Por esta razón te traemos una serie de estrategias para mantenerte centrado y evitar perder el control a la hora de salir por las principales avenidas comerciales de la ciudad para buscar el regalo perfecto.
Lo primero que hay que tener en cuenta es saber reconocer las señales de alerta, que pueden incluir sentir una urgencia abrumadora de comprar, hacer compras sin planificarlas o sentirse ansioso al pensar en gastar dinero. Identificar estos sentimientos puede ayudar a detener la impulsividad a tiempo.
A continuación te traemos tres estrategias que te pueden resultar útil a la hora de pensar en realizar los regalos.
1) Establecer un presupuesto navideño y planificar
En este ítem tenes que incluir el presupuesto que le vas a destinar a toda la navidad en donde vas a incluir regalos, comida, decoraciones, salidas y cualquier otra actividad relacionada con la fecha. Esto último puede incluir el presupuesto para trasladar al lugar en donde te juntas con tu familia o el dinero que gastarías si fueras a alguna reunión posterior a las 12 de la noche,
Dentro de los límites de este presupuesto requiere disciplina, pero también proporciona una sensación de control y logro.
A esto hay que sumarle una planificación anticipada, por ejemplo, a la hora de realizar una lista de regalos.
2) Las compras compulsivas y la regla de la espera
Este ítem es aplicable para todas las compras. Se trata de entender por qué compramos puede ser tan importante como controlar cómo lo hacemos. Los factores emocionales, como la búsqueda de recompensa o el manejo del estrés, a menudo contribuyen a las compras compulsivas. Ser consciente de estas emociones y encontrar maneras saludables de lidiar con ellas puede disminuir la necesidad.
Aplicar una regla de espera puede ser útil. Esto puede ser esperar un día antes de comprar algo que no estaba en la lista original o darse un momento para considerar si el artículo es realmente necesario.
Desconectar las opciones de “comprá con un click”, evitar guardar la información de la tarjeta de crédito y de suscribirse de los boletines de ofertas puede ayudar a reducir las compras compulsivas.
3) La moderación como clave
El control de las compras compulsivas es una habilidad financiera y una práctica de bienestar personal. Al adoptar un enfoque moderado y reflexivo, se puede disfrutar de la generosidad de la temporada sin caer en la trampa del consumo excesivo. Cultivar un sentido de gratitud durante la temporada navideña puede cambiar el enfoque de adquirir cosas nuevas a apreciar lo que ya se tiene. Esto también puede disminuir el deseo de comprar más y fomentar una actitud de contentamiento.