Las principales entidades que nuclean a los empresarios del sector farmacéutico se concentrarán esta mañana
Las principales entidades empresarias del sector farmacéutico se concentrarán mañana frente a Tribunales, en Capital Federal, para expresar su rechazo al DNU que desregula la economía.
Una de las entidades que se pronunció mediante un comunicado fue La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) quienes sostienen que el Decreto generó "una profunda inquietud en el seno de la farmacia argentina, ya que sus postulados ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica y los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo".
El DNU contempla la posibilidad de que las farmacias puedan ser adquiridas o impulsadas por sociedades anónimas, como sucede con empresas como Farmacity.
En este sentido, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina convocaron para las 13 en la sede judicial de la calle Talcahuano bajo la consigna: "En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión".
Damian Sudáno, Presidente de la Federación Farmacéutica de la República Argentina y referente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, comentó al móvil de LT10 que “la medida de fuerza no la hacemos. Nosotros creemos que las farmacias tienen que estar abiertas atendiendo a la gente como siempre”.
Por otro lado, explica que “la cautelar sobre el DNU y la regulación que principalmente afecta a la seguridad del medicamento es lo más importante para la conducción” y agrega que se entiende al medicamento como una mercadería.
El comunicado completo del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe explica que “las autoridades de las Entidades Nacionales que representan a las farmacias argentinas acompañarán la presentación de una medida cautelar solicitando la no modificación de la Ley 17565, en total oposición de la liberación de venta de medicamentos que no requieran prescripción médica, por fuera de la farmacia, a la habilitación de Farmacias mediante cualquier figura jurídica, teniendo como fin defender nuestro ejercicio profesional, la calidad y el acceso a los medicamentos para los ciudadanos”