El ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Fabián Bastía, visitó LT10 e hizo un balance de los primeros días de la nueva gestión y reiteró la premisa de que "el gobierno no va a gastar más de lo que tenemos".
"Santa Fe ha visto menguados sus recursos en forma extraordinaria y que se va acrecentado mes a mes" aseguró el funcionario sobre el presente de la provincia, por lo que enfatizó en que "hay que manejarse con datos objetivos. La recaudación cayó, la inflación fue mayor, ¿Cómo podemos pagar nosotros en función de porcentajes de inflación si no tenemos los ingresos?".
Asimismo, puntualmente sobre las paritarias, afirmó que son controvertidas, ya que "se autorizaron formas de ajuste que no se habían utilizado en 3 años y nueve meses del gobierno que la firmó; se utilizaron mecanismos sin prever cuestiones presupuestarias; se organizaron en un momento que por ejemplo las elecciones provinciales, ya habían pasado las PASO y con un contundente triunfo de nuestro espacio y se veía un triunfo en diciembre, y nunca fuimos consultados".
A esto, se le sumaron las "leyes electorales de Massa de impacto fiscal, que quitaron 15 mil millones de pesos por mes a la provincia".
De esta forma, Santa Fe recibió 6 mil pesos menos por habitante por la caída de la recaudación. En total, las provincias perdieron ingresos por 277 mil millones en enero, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal en base a datos del Indec.
Para Santa Fe, allí se consignó que el mes pasado la baja fue del 11,2% en términos reales respecto al año previo en las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones.
En este contexto, Bastía reiteró que el gobierno "no va a gastar más de lo que tenemos. Ni caer en errores del pasado". Pero que pese a este escenario, el gobierno está ocupado en responder sus compromisos con los trabajadores y manteniendo los servicios, pero “de manera responsable y sin hacer desajustes en las finanzas públicas.”
En el mismo sentido, Bastía anticipó que “en el segundo semestre comenzaría un período de recuperación y mayor crecimiento de los ingresos”, con una recaudación superior a la inflación.