Mariano Werner escribió un capítulo memorable en la primera fecha del Campeonato 2024 del Turismo Carretera. El talentoso piloto del Fadel Racing se alzó como el más veloz durante la clasificación llevada a cabo en el autódromo de El Calafate. Este hito no solo marcó su destacada actuación, sino también el debut del Ford Mustang y el emocionante inicio de una nueva era en el TC, con la presentación de los autos de última generación.
No solo se trató del estreno de un nuevo auto en esta primera fecha de la temporada, sino que el piloto entrerriano destacó como el único entre los diez pilotos que utilizan coches de nueva generación en clasificarse entre los diez primeros del sábado.
Facundo Ardusso (Chevrolet) quedó en segundo lugar, a tan solo 0.010 segundos, marcando su mejor clasificación desde la última "pole" que obtuvo en San Nicolás en 2023 (12ª fecha). Esteban Gini (Toyota), quien regresó al TC tras ausentarse en las dos últimas carreras del año pasado, se ubicó tercero, a 0.043 segundos. Sin embargo, el "Tubo" deberá largar último en su serie debido a que acumuló tres apercibimientos durante la segunda visita a Rafaela del año pasado.
En su debut con Dodge, Otto Fritzler, autor de la "pole" en El Calafate en 2023, realizó una destacada actuación al situarse en cuarto lugar, a tan solo 0.077 segundos del líder. "Podía haber mejorado, pero el auto empezó a desestabilizarse", explicó el piloto del Pradecon Racing. Luego de liderar las dos sesiones de entrenamiento del sábado, Julián Santero (Ford) clasificó quinto, a 0.111 segundos. "Fue una buena clasificación, aunque el auto no quedó del todo equilibrado con los cuatro neumáticos nuevos como hubiéramos deseado", añadió el mendocino.
Facundo Chapur (Dodge) fue el mejor clasificado entre los cinco ascendidos en esta primera fecha del Turismo Carretera, quedando en sexto lugar, a 0.126 segundos del líder. Mientras tanto, Marcos Landa (Torino) se destacó como el mejor representante de la marca, ubicándose en el séptimo puesto con una diferencia de 0.187 segundos respecto al líder. La marca, que solo contó con cuatro pilotos, presentó su nuevo "Toro" 2024, que con Tobías Martínez se situó en el decimoquinto lugar, a 0.623 segundos de la punta.
El Camaro más rápido fue el de Marcos Quijada (Camaro), que se clasificó duodécimo, a 0.503 segundos. Andrés Jakos llevó al mejor de los dos Camry '24 al decimoctavo lugar, con una diferencia de 0.683 segundos respecto al líder. Por último, el Challenger de Juan Martín Trucco (Challenger) quedó en trigésimo tercer lugar, a 1.389 segundos de la punta.