Cultura - recuerdo

Lunes 04 de Marzo de 2024 - 10:26 hs

Falleció el artista plástico Roberto Favaretto Forner

Tenía 85 años y fue encontrado sin vida en su vivienda. Fue uno de los grandes referentes de la cultura santafesina. Nacido en San Justo, sus monumentos se encuentran en toda la Argentina en países de Europa como Bélgica e Italia.

Actualizado: Lunes 04 de Marzo de 2024 - 12:12 hs

En la mañana de este lunes falleció el artista plástico sanjustino Roberto Favaretto Forner. Se trata de uno de los referentes artísticos plásticos más representativos de la región. Según las primeras informaciones lo habrían encontrado sin vida dentro de su casa de Blas Parera y Ayacucho. Tenía 85 años. 

Biografía

Según informa el sitio santafemibarrio.com.ar Roberto Favaretto Forner nació el 10 de febrero de 1939 en el “portal del norte”, San Justo. Como escultor sus obras se encuentran monumentos en todo el país, y en localidades de Santa Fe, pero también en el exterior, como Bélgica e Italia. Premiado en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, por su trayectoria artística, cultural y pedagógica fue declarado Santafesino Destacado por el consejo municipal el 24 de abril de 2003.

 

Entrevista TV DOC Santa Fe

Como profesor superior de Artes Visuales trabajó en organismos educativos a nivel municipal, provincial, nacional, militar y privados. En su búsqueda de crecimiento realizó cursos y perfeccionamientos con becas en Argentina y en Bélgica, Francia, Italia y España. Además de la docencia incursionó en la curaduría de distintos museos y salas de exposiciones, de las cuales fue promotor como la “Sala de Exposiciones DNV07”, del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional.

En su haber como docente se cuenta ser profesor titular de Escultura en las Escuelas de Artes Visuales de Santa Fe y de Entre Ríos. Durante décadas ejerció como profesor del Liceo Militar General Belgrano, más otros institutos superiores.

Como artista realizó exposiciones individuales y de manera colectiva junto a otros creadores. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan los quince correspondientes al Fondo Nacional de las Artes. En su disciplina pasó por los lineamientos plásticos y técnicos, dentro de la figuración o la abstracción.

Como datos relevantes se destaca que Favaretto Forner trabajó junto a Zapata Gollán como jefe de Restauraciones del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. En esa tarea restauró gran parte del material exhumado de las Ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá.

Artista generoso, poseedor de más de mil obras en su casa/taller, donó al Centro Cultural “La Redonda” de Santa Fe unas 150 esculturas que conforman un espacio dedicado al artista santafesino en este lugar recuperado de la antiguo taller de locomotoras de Barrio Sargento Cabral.

En su vivienda, que respira arte desde la biblioteca hasta el garaje, trabaja incansablemente, junto a sus colaboradores, Diego y Javier, siempre en nuevos desafíos e iniciativas. Por su generosidad, y capacidad como restaurador, ha sido, y es convocado habitualmente para recuperar numerosas esculturas propias y de otros artistas en toda la geografía santafesina.

Producciones

Entre las obras de carácter monumental del artista, se pueden destacar monumentos en Bélgica o Italia y, en el país, en Buenos Aires, Resistencia, Córdoba y otras provincias.

En Santa Fe, a Sebastián Gaboto (Sancti Spiritu), a Carlos Monzón; en Santo Tomé, el Monumento al Tango en la Casa de los Museos y obras en la Plaza Principal; Hospital de Niños de Santa Fe, monumento a Charles Chaplin detrás de la Universidad Tecnológica; monumento al Inmigrante, en Plaza de la Legislatura; al Dr. Zapata Gollán en las Ruinas de Cayastá y al fundador de la Facultad de Ingeniería Química, Ing. Damianovich, entre otras.

Fuente: santafemibarrio.com.ar