En el primer bimestre del año la actividad fabril resultó nuevamente impactada por la menor demanda interna en numerosos sectores y por la persistencia de inconvenientes en el acceso a insumos importados debido a demoras en el pago a proveedores del exterior (automotriz y maquinaria agrícola). Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y paradas de plantas.
En la medición acumulada al primer bimestre de 2024 la producción manufacturera cayó un 9,0% en relación al mismo período del año anterior. Así, el nivel de actividad fabril de los primeros dos meses de 2024 se ubicó por debajo de los registros alcanzados al menos en los últimos ocho años.
Además, en la provincia de Santa Fe la caída de la producción manufacturera resultó generalizada: el 63% de las ramas fabriles presentó una disminución de su nivel de actividad en relación al mismo mes del año pasado. Este panorama se agrava al recordar que en 2023 la producción industrial santafesina se contrajo un 9,2% interanual, siendo así bajo el nivel actual de comparación.
La demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en febrero de 2024 una disminución de 0,7% interanual, pese al bajo nivel de comparación. Desde la perspectiva sectorial, mientras que el complejo oleaginoso mostró un crecimiento de 46,1% interanual, la industria siderúrgica disminuyó su consumo de energía un 22,8% interanual mostrando bajas en sus cuatro grandes plantas.
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe enfrentó en el segundo mes de 2024 una aguda disminución de 29,9% interanual. En el período diciembre 2023/febrero 2024 la industria metalúrgica presentó una caída de producción próxima a 31% promedio mensual. En febrero el nivel de producción sectorial se ubicó en torno a los registros verificados en 2019 y 2020.
Desde el mes de diciembre de 2023 y hasta el presente los principales eslabones industriales de la cadena de valor de la madera, papel y mueble muestran en Santa Fe un singular retroceso. Al inicio de 2024 el nivel de actividad se ubicó por debajo de los anteriores tres años.
La rama de actividad “Madera y productos de madera” registró en febrero de 2024 una caída de 10,6%, mientras que en el caso de “Muebles de madera” el retroceso trepó a un 40,2% interanual. En ambas ramas la producción fue desalentada debido a la menor demanda interna por parte de los hogares y la proveniente de la construcción. En nuestra provincia este tradicional y extenso sistema productivo se encuentra presente en numerosas localidades,generando más de 7 mil puestos de trabajo registrado en el sector privado en aproximadamente 600 empresas industriales.