El diseñador más cotizado de la Fórmula Uno, Adrian Newey, dejará Red Bull en el primer trimestre de 2025 después de 19 años en la escudería, según se anunció hoy en un comunicado.
La BBC y el diario alemán Auto Motor und Sport informaron el mes pasado que el británico había informado a Red Bull que quería marcharse tras las acusaciones contra el director del equipo, Christian Horner.
Horner fue absuelto en febrero de supuesta mala conducta hacia una empleada, que presentó un recurso contra la decisión.
"Durante casi dos décadas ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing, de pasar de ser un recién llegado a convertirse en un equipo ganador de múltiples títulos", expresó Newey.
Y agregó: "Sin embargo, siento que ahora es el momento oportuno para ceder ese testigo a otros y buscar nuevos retos para mí".
Los coches de Newey ganaron 25 campeonatos de pilotos y constructores para Williams, McLaren y Red Bull. Su auto de 2023 fue el más dominante en la historia del deporte con 21 victorias en 22 carreras.
Red Bull manifestó que Newey, de 65 años, se retiraría de las tareas de diseño de la Fórmula Uno, pero continuaría asistiendo a carreras específicas hasta el final de la temporada actual.
"Todos nuestros grandes momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 Campeonatos después se va como una verdadera leyenda", aseguró Horner.
Red Bull domina actualmente con el triple campeón del mundo Max Verstappen, pero Newey fue un objetivo habitual de los equipos más importantes.
Ferrari, a la que se unirá el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton la próxima temporada procedente de Mercedes, y Aston Martin, con sede en Gran Bretaña, fueron nombrados como posibles futuros empleadores y le hicieron propuestas.
Red Bull terminará su asociación con Honda al final de la próxima temporada y fabricará su propio motor con el respaldo de Ford cuando el deporte comience una nueva era de unidades de potencia en 2026.
El equipo estuvo atravesando una situación turbulenta desde antes del inicio de la temporada, con Horner en el punto de mira y teniendo problemas con el padre de Verstappen, Jos, y el asesor de Red Bull Motorsport, Helmut Marko.
Marko, veterano de la Fórmula 1, y los Verstappen están muy unidos, y Max vincula su futuro en el equipo a que se quede el austriaco.
Newey es considerado tan vital para el éxito de Red Bull como Verstappen, aunque el británico no es de trabajar solo y tiene un equipo de diseñadores y aerodinámicos altamente cualificados junto a él.