Maximiliano Pullaro brindó su primer discurso como gobernador en la Apertura de Sesiones Ordinaria en la Legislatura santafesina. Ya en la previa, había anunciado que se trataría de un discurso modesto, con algunos anuncios.
El Gobernador repasó las acciones tomadas para equilibrar las cuentas de la Provincia, que recibió en déficit. El recorte en cantidad de ministerios, telefonía, alojamiento y combustible, entre otros, permitieron achicar el 40% en términos reales los gastos de funcionamiento en el primer trimestre.
“Nuestra tarea es gobernar para que los santafesinos puedan vivir el presente con más tranquilidad y mirar el futuro con esperanza”, marcó el gobernador, y se refirió a las acciones encaradas para reducir el déficit con que recibió la Provincia, y marcó las principales preocupaciones. Además, detalló especialmente los ejes en materia de seguridad, educación, en materia social y producción.
El gobernador cuestionó “el incremento de la planta del sector público provincial que explica el 71% del déficit del año 2023”, y que “deja efectos de largo plazo que impactan de forma múltiple”, entre otras cosas porque “quienes ingresaron o progresaron por vías del atajo están quedándose con una parte de la torta” que les correspondía a los que lo hicieron por vías del mérito.
Hizo hincapié en que “estamos cuidando que una parte de los recursos del Estado puedan destinarse a aulas, patrulleros, equipamiento policial, medicamentos, rutas, energía y otras infraestructuras que atiendan necesidades de los casi cuatro millones de santafesinos y fortalezcan nuestra capacidad productiva”.
Allí acentuó que “por eso tomé la decisión de arbitrar los mecanismos administrativos para que ningún funcionario, cualquiera sea el rango, pueda quedar en planta permanente. Los funcionarios que designé se van cuando terminan sus funciones en nuestro gobierno”.
Luego repasó las acciones que “permitieron una reducción del orden del 40% en términos reales de los gastos de funcionamiento durante el primer trimestre”: la reducción de ministerios, el impedimento que cualquier funcionario, incluido el gobernador, se hospeden en hoteles que superen las tres estrellas, la reducción del uso de autos oficiales, la eliminación de la flota de equipos de telefonía para funcionarios, y un control estricto del gasto de combustible.
Asimismo, destacó que en el primer trimestre, los recursos corrientes crecieron menos del 30%, 22 puntos por debajo de la inflación y por debajo, también, de la recomposición salarial acordada para los agentes provinciales.
Entre otros temas sobre los que puso la lupa en su discurso están la situación crítica con que se recibió ASSA con un atraso tarifario superior al 600 % en todos sus distritos y superior al 2000 % en el sistema de grandes acueductos; la EPE, con una deuda de $30.000 millones y pérdidas anuales debido a fraude o robo de energía; y la Caja de Jubilaciones, déficit crónico que en marzo fue de $ 23.000 millones que llevó a convocar al debate para reordenar el sistema.
El segundo punto marcado en su discurso está relacionado a la Seguridad, una de sus primeras promesas de campaña. En los meses de gestión aumentaron a 700 patrulleros, 500 motos y 3.600 plazas carcelarias en territorio provincial.
Además, hizo referencia a la inversión en mejorar el sistema penitenciario, tanto con obras como la modificamos del régimen de ejecución de las penas, restaurando el sistema de detenidos de alto perfil que establece mayores controles para internos que hay tenido participación y contacto con organizaciones criminales.
Por otro lado, destacó el control en las calles, con más presencia policial.
En el último tramo de su discurso, se expresó sobre Educación, obra pública, Salud Pública y políticas sociales.
En el repaso, en lo referido a educación, manifestó que “no hay salida de la desigualdad si no es con educación” y que por eso su gobierno tiene “como eje principal los aprendizajes”. Dirigiéndose particularmente a los docentes les agradeció por su tarea y les dijo “que estamos haciendo mes a mes esfuerzos importantes para mejorar el salario docente” para asegurar “que el sistema funcione con más eficiencia” y que ninguno puede serlo “con un 32,7% de ausentismo laboral y cuando se tiene que destinar un tercio de los recursos para salarios en el pago de reemplazos”.
También sumó a las acciones en educación la continuidad del Boleto Educativo, que desde febrero suma 288.583 beneficiarios.
En cuanto a producción, recordó acciones puestas en marcha y también los planteos llevados a Nación. “Le señalamos el error de querer incrementar la recaudación imponiendo más tributos al campo y la industria o desregulando totalmente mercados como el del biocombustible”, acotó.
Al referirse a la Salud pública santafesina, hizo mención de la reparación de ambulancias en el arranque de gestión: “Ya recuperamos 100 ambulancias y se elaboraron los pliegos para la compra de 150 más”. Destacó el rol de los médicos frente al brote de dengue y especialmente al Laboratorio Industrial Farmacéutico, donde se incrementó la producción de repelentes y se invertirán $ 2.000 millones para antibióticos.
También se refirió a las políticas sociales. “A ningún santafesino le faltará su plato de comida”, ratificó Pullaro, al tiempo que dijo que para ese fin se extremaron controles en la asistencia social dando de baja “100 convenios por irregularidades, pero aumentando 80% los montos de ayuda social para 325.000 personas, y aumentamos las partidas para comedores escolares y copa de leche un 130%”.