La muerte de César Luis Menotti sigue conmoviendo al mundo del fútbol. Y uno de los que podría considerarse uno de sus discípulos, como consecuencia de haber levantado su bandera en cuanto a la forma de entender el juego es Ángel Cappa, quien hoy está radicado en España.
Cappa habló con El Cuarto Poder por LT10 (AM 1020) y comenzó diciendo: "No solo influyó en mí, sino en una generación, recató nuestra herencia cultural futbolística, nuestra identidad futbolística, nuestra manera de entender el fútbol al más alto nivel. Nos convenció que siendo como somos podíamos competir de igual a igual con cualquiera, en 1974 eso estaba en duda. Rescató el fútbol del interior, jerarquizó a los entrenadores de la selección, que a partir de él se le comenzó a hacer cuatro años de contrato. Se dejó de lado por un tiempo eso, pero cuando volvió a la Selección se le hizo un contrato de larga duración a Lionel Scaloni".
Cuando se le preguntó a Cappa por el inicio de la era de Menotti en la Selección en 1974, destacó: "Jerarquizó al fútbol argentino. Argentina empató ante España 1-1, hacía pocos días que había asumido. El fútbol en ese momento significó un escape para tener algo de alegría, era el escape que tenía el pueblo argentino".
Sobre el reconocimiento que a nivel mundial tuvo Menotti, indicó: "Era un entrenador que tenía un gran conocimiento del juego a nivel mundial, una enorma capacidad de análisis, a través de sus conceptos ayudaba a meterse en la intimidad del fútbol y a entenderlo mejor. En la historia del fútbol hubo dos entrenadores sumamente importantes que fueron Rinus Michels desde la táctica y Menotti desde los conceptos, luego hubo otros que agregaron cuestiones muy valiosas. Pero esos dos para mí son los más importantes. Ahora está Guardiola y otros que siguen aportando cosas".
"Menotti les decía a los jugadores que tenían que jugar como eran. Hay una anécdota que estaban viendo a la selección alemana, y que Maradona le dijo 'qué fuerte que son los alemanes'. Y él le dijo 'fuerte es usted que vivía en Villa Fiorito, porque si lo llevo a los alemanes a su casa no duran ni dos meses, en cambio usted se sobrepuso a eso y juega 10 veces mejor que ellos'. Los jugadores se sentían reconocidos y reconfortados", agregó Cappa.
En cuanto al mérito de Menotti en la continuidad en su momento de Lionel Scaloni, indicó: "Sé que le iban a hacer un contrato por poco tiempo y él dijo que había que hacerle por largo tiempo, que había que apostar por el proceso".
Y sobre cómo repercutió en España la muerte de Menotti, Cappa contó: "Como en todo el mundo, con un respeto enorme, con comunicados de los clubes donde estuvo, y donde no estuvo, como el Real Madrid y Atlético Madrid. Es una figura de talla internacional".