El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó los datos de desocupación en la Argentina. En el Gran Santa Fe, fue de 7,6%, apenas por debajo del guarismo a nivel país (7,7%). La cifra representa la pérdida de 19 mil puestos de trabajo entre el último cuatrimestre de 2023 y el primero de 2024.
Julio Genesini, secretario de Trabajo de la provincia, explicó por LT10 que en este contexto "donde se fueron perdiendo puestos de trabajos por la retracción de la economía, Santa Fe está por debajo de la media nacional".
Al ser consultado sobre el sector más afectado, detalló que "en general se ha dado una cuestión bastante transversal y todos los sectores están afectados". Se ve pérdida de puestos de trabajo en la industria, en los comercios, aunque no tanto en la obra pública ya que hubo continuidad con fondos provinciales, e incluso la provicnia está tomando algunas obras con fondos nacionales que estaban paralizadas.
Sin embargo, afirmó que el sector que más sufre es el de las empresas más chicas o pymes, donde hay más desvinculaciones de personal.
Además, explicó que la metodología más frecuente es la suspensión, por lo que se les paga el 80 o el 100% del sueldo, pero no se pagan aportes.
¿Cuál es la situación en el comercio? Desde el Centro de Empleados de Comercio aseguran que "es preocupante y no escapamos de la situación, todos los días desde el gremio, notamos uno a dos despidos", dijo el secretario General Daniel Vázquez.
Lo peor de todo es que los despidos rondan entre los 35 y 45 años lo que complica que vuelvan a ser tomados en otro empleo.
Además notan mucho trabajo no registrado y poca rotación y oferta de empleos.