Automovilismo - Te mostramos la previa de Spa para la F1

Viernes 26 de Julio de 2024 - 18:32 hs

Los datos, estadísticas y curiosidades más importantes antes del Gran Premio de Bélgica 2024

Para el último fin de semana de carreras antes del descanso del verano, la Fórmula 1 se dirige a Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica.

Actualizado: Viernes 26 de Julio de 2024 - 18:36 hs

Para el último fin de semana de carreras antes del descanso del verano, la Fórmula 1 se dirige a Spa-Francorchamps para el Gran Premio de Bélgica.


• Longitud de la pista – 7.004 km
• Récord de vuelta – 1m 46.286s, Valtteri Bottas, Mercedes, 2018
• Más pole positions – Lewis Hamilton (6)
• Más victorias – Michael Schumacher (6)
• Curiosidades – Spa es el circuito más largo del calendario
actual de F1 • Pole run hasta el punto de frenado de la curva 1 – 165 metros
• Adelantamientos completados en 2023
– 99 • Probabilidad de Safety Car – 75%*
• Probabilidad de coche de seguridad virtual: 13%*
• Pérdida de tiempo de parada en boxes: 18,9 segundos

*De las últimas ocho carreras en Bélgica

También tienes que pensar en lo competitivo que quieres que sea tu coche el domingo, porque si priorizas la parte media de la vuelta, puede ayudarte en la clasificación del sábado, pero puede ser un blanco fácil en las rectas.

El inicio del Gran Premio siempre es crucial. Estar en la pole no es necesariamente la solución mágica aquí, dado que puedes ser superado por la larga recta de Kemmel hacia Les Combes en la vuelta 1.

Es la vuelta más larga del calendario en términos de distancia y también se siente. Vas a recorrer un largo camino cuesta arriba hasta Les Combes, y luego ahí es donde comienza tu flujo para la vuelta, a través de la derecha-izquierda-derecha cuesta abajo.

Probablemente el mayor desafío, o la parte más estimulante, es Pouhon, que es plano o está justo al borde de él en los autos con especificaciones actuales. Pero de nuevo, en condiciones de carrera, puede ser un poco más complicado.

A continuación, tienes que frenar bien para la parada de autobús, que es el lugar más fácil para estropear la vuelta. Piensas que eres un héroe y luego te pasas de la raya en los frenos para la última curva y todo se va a la olla. Tampoco se puede ser cauteloso. Es el que puede hacer o deshacer tu regazo.

Los últimos cinco poleman del GP de Bélgica

• 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2022 – Carlos Sainz (Ferrari)
• 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2019 – Charles Leclerc (Ferrari)

Los ultimos 5 ganadores

• 2023 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2022 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2021 – Max Verstappen (Red Bull)
• 2020 – Lewis Hamilton (Mercedes)
• 2019 – Charles Leclerc (Ferrari)

spa-2023-1.png

Los pilotos corren por las colinas y el bosque en Spa-Francorchamps

"En términos de estrés en los neumáticos, [Spa] es una de las pistas con los niveles medios más altos, incluso si no alcanza los picos vistos en Silverstone y Suzuka", se lee en la previa del fin de semana de Pirelli, que también señala que la mayor parte de la pista ha sido reasfaltada desde el evento de 2023.

"La pista cuenta con todos los tipos de curvas, conectadas por secciones muy rápidas, lo que dificulta que los equipos identifiquen el compromiso aerodinámico ideal.

"De hecho, no es raro ver coches que son muy fuertes en el primer y tercer sector más rápidos, luchando en el segundo más lento, o viceversa.

"Algunas combinaciones de curvas, por ejemplo, Eau Rouge-Raidillon son muy exigentes y tienen características únicas, en este caso específico una fuerte compresión que ejerce mucho estrés tanto para el conductor como para el coche.

1920_14-be-preview-en-2.jpg

"Por lo general, la degradación en esta pista es principalmente térmica, pero la nueva superficie podría ser un factor decisivo en esta área, dado el agarre adicional que brindan los neumáticos.

"Por último, ¿cómo se puede hablar de un fin de semana de carreras en Spa-Francorchamps sin tener en cuenta el clima? Si hay un solo lugar en el calendario de automovilismo, no solo en la F1, donde el clima variable puede jugar un papel, es este.

"No solo las condiciones pueden cambiar de un día para otro, sino que también los niveles de agarre pueden ser drásticamente diferentes en varios puntos de la pista al mismo tiempo".

spa-2023-2.png

La mayor parte del circuito de Spa ha sido reasfaltado entre los eventos de 2023 y 2024

Oscar Piastri y Lando Norris lograron un doblete para el equipo de Woking en Hungaroring y, aunque la atención pudo haber girado en torno a qué piloto estaría a la cabeza antes de la bandera a cuadros, una cosa que era segura era que el equipo parecía razonablemente indiscutible para la victoria.

De hecho, McLaren está ahora por delante de Ferrari en el segundo lugar del campeonato de constructores, con la ventaja de Red Bull potencialmente inestable después de un fin de semana desafiante para el equipo de Milton Keynes en Hungaroring.

Max Verstappen buscará recuperarse en Spa-Francorchamps, un circuito en el que ha ganado durante los últimos tres años. Su compañero de equipo, Sergio Pérez, también está bajo presión tras su eliminación en la clasificación de la Q1 en Hungría.

Si bien Mercedes no pudo extender su racha ganadora la última vez, las Flechas de Plata aún lograron un podio con Lewis Hamilton. El equipo espera las condiciones más frescas que el W15 favorece en Bélgica.

¿Y qué hay de Ferrari? Charles Leclerc se mostró satisfecho de haber disfrutado de un mejor ritmo de carrera en el camino hacia la P4 en Hungaroring, pero la Scuderia parece tener carencias en comparación con sus rivales y estará ansiosa por evaluar si han dado un paso adelante este fin de semana.

Otro lugar clásico en el calendario de F1, hay muchos momentos dramáticos y adelantamientos épicos para elegir cuando se trata del Gran Premio de Bélgica. Esta vez, nos remontamos a la temporada 2000...

A la caza de su rival por el título, Michael Schumacher, y después de un encontronazo anterior, Mika Hakkinen realizó uno de los movimientos más icónicos de la historia de la F1 al utilizar al corredor Ricardo Zonta a su favor en la salida del complejo Eau Rouge/Raidillon.

Mientras Schumacher se fue a la izquierda del BAR-Honda, Hakkinen salió corriendo del doble rebufo hacia la derecha, adelantando debidamente a ambos pilotos en la frenada de Les Combes y tomando una ventaja a la que no renunciaría.

 

Este fin de semana se llevarán a cabo más actividades como parte de la Estrategia de Sostenibilidad más amplia que la Fórmula 1 introdujo en 2019, que incluye el objetivo de ser Net Zero para 2030, dejando un legado de cambio positivo y creando un deporte más diverso que refleje el mundo en el que corremos.

  • Se anima a todos los aficionados a utilizar opciones de viaje más ecológicas este fin de semana, con un aumento de más del 40% de los aficionados que utilizan el transporte público para llegar al circuito desde 2022. A los titulares de billetes se les ofrece un descuento del 50% en los viajes en tren, con otras opciones que incluyen carriles bici, autobuses lanzadera desde 13 ciudades belgas y una aplicación de viajes compartidos disponibles. Todas las lanzaderas de autobuses son de propulsión híbrida y los vehículos eléctricos se cargan in situ mediante generadores de hidrógeno.

El jueves por la tarde, más de 1,000 personas de la comunidad local y escuelas cercanas están invitadas a participar en una caminata especial por Pit Lane para una experiencia detrás de escena. Los niños de una organización benéfica local, que ayuda a quienes crecen en entornos vulnerables y desfavorecidos, también tendrán la oportunidad de recorrer el Paddock y participar con los conductores en algunas actividades interactivas.

  • Todos los residuos del evento se redirigen fuera del vertedero, con un 80% de reciclaje y el resto destinado a la valorización energética. Toda el agua del evento se recoge y no se vierte nada en el área local, preservando el medio ambiente local y protegiendo la biodiversidad.

Fuente: Velocisimo - Formula 1