Los Juegos Olímpicos de París han estado atravesados por una serie de polémicas. El boxeo no le escapó a esta condición, dada la participación de dos atletas en la rama femenina que poseen cromosomas XY, característicos en los hombres, más allá de que no se identificaron como transgénero. Son mujeres que se perciben como tal en su calidad de cisgénero, aunque su condición genética hace que desarrolle más testosterona que la que habitualmente produce una mujer con cromosoma XX.
Se trata de las boxeadoras Imane Khelif de Argelia y Lin Yu-ting de Taiwán. La primera fue protagonista de la jornada de este jueves al ganar su pelea ante la italiana Angela Carini, por nocaut técnico, luego de que su contrincante decidiera abandonar a los 46 segundos de combate.
🇮🇹 | PARÍS 2024: La boxeadora italiana, Angela Carini, que estaba boxeando con Imane Khelif, quien nació como hombre, abandonó su pelea de boxeo con Imane después de 45 segundos después de recibir un tremendo golpe y como resultado se rompió la nariz. pic.twitter.com/sptQhOb037
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 1, 2024