Ya se encuentra listo el decreto que habilita a los consumidores a poder pagar la propina de manera electrónica. El anuncio lo hizo Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, a través de su cuenta de X (ex Twitter), donde además declaró que ya se encuentra en el despacho del presidente de la Nación, Javier Milei, para su firma.
Cabe destacar que una vez firmado el decreto y publicado en Boletín Oficial, los distintos sectores afectados a dicha orden, tendrán 90 días para implementar y regular sus sistemas. Además se sumará un decreto complementario para exceptuar a estos movimientos del pago del impuesto a los créditos y débitos bancarios (cheque), de forma tal de que no implique ningún costo extra para el empleador y el trabajador y que, en paralelo, sea beneficioso para los consumidores.
Qué establece el decreto
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 113 de la Ley N° 20.744 (de Contratos de Trabajo), que quedará redactado de la siguiente manera: “Art. 113. Propinas. Cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias, en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados como parte de la remuneración”.
Artículo 2°: Los comercios y establecimientos de los sectores gastronómicos, hoteleros y afines, expendedores de combustibles, entregas a domicilio y demás rubros en cuyas relaciones de consumo sea costumbre recibir propinas, deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos. El ofrecimiento deberá garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega y la cuantía que voluntariamente éste defina.