La ciudad de La Plata aparece en el centro de la disputa por la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino, con grandes figuras tanto de Estudiantes como de Gimnasia y Esgrima a su favor.
Las SAD aparecieron en los artículos 335 y 345 del DNU/70/2023 del presidente Javier Milei, pero en estos últimos días quedaron sin efecto por la decisión del juez Elpidio Pinto, que avaló la medida presentada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra la llegada de las sociedades anónimas.
Desde La Plata, figuras importantes tanto de Estudiantes como de Gimnasia y Esgrima, los clubes más importantes de la capital de Buenos Aires, se mostraron abiertos al desembarco de las SAD.
El presidente de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, en los últimos días mencionó que “lo que estamos haciendo es prepararnos para que el club en algún momento pueda llegar a tener otro tipo de apertura. Yo creo que los clubes tienen que tener la potestad de tener la posibilidad de elegir. Que nadie elija por nadie, los clubes son los que tienen el termómetro y saben lo que le pasa a la economía”.
Además, planteó diferentes alternativas: “Se tiene que dar la discusión. Pero no de que las SAD tienen que entrar, sino que hay que explicarlo bien. No entiendo el tema del todo, se tiene que hablar más. Considero que se podría trabajar en algún sistema mixto o híbrido, donde convivan la parte social y privada, siendo igual de importantes”.
Por el lado de Gimnasia y Esgrima se expresó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien es un reconocido hincha del “Lobo”.
El funcionario del Gobierno de Javier Milei remarcó que la llegada de las SAD “busca primordialmente que puedan venir inversiones que mejoren la calidad de nuestro deporte. Es España, salvo por algunas excepciones como el Real Madrid y el Barcelona, se hizo en forma obligatoria. Acá será voluntario. Pero como dicen el club es de los socios, que los socios tengan la libertad de elegir cómo quieren organizarse y que ninguna federación pueda oponerse a eso”.
La insólita defensa de Garro a las SAD
El ex intendente de La Plata y ex subsecretario de Deportes, Julio Garro, realizó una insólita comparación al defender a las Sociedades Anónimas Deportivas.
Durante una entrevista televisiva en julio, Garro se refirió a las SAD y dijo: “Uno escucha ‘pero tal club fue privado y se fundió’. La carnicería de la vuelta de casa cerró porque le iba mal”.
Al ser cuestionado por esta afirmación, continuó: “Es un ejemplo… Te puede ir bien como te puede ir mal. Como ahora, que hay muchos clubes a los que no les va bien”.
Por ahora, la disputa entre el Gobierno y la AFA por las SAD la viene ganando el ente madre del fútbol en la Argentina, pero habrá que esperar a las próximas semanas para ver si hay un nuevo capítulo en esta historia.