A más de tres meses de su internación, la salud de Jorge Lanata continúa preocupando al ámbito de los medios. El miércoles por la tarde, el periodista y conductor de 64 años fue sometido a una delicada intervención quirúrgica en el Hospital Italiano, luego de presentar un cuadro grave de isquemia intestinal, una condición en la que el flujo sanguíneo del aparato digestivo se ve bloqueado y llega a amenazar la vida del paciente.
En la tarde del jueves, el equipo médico emitió un nuevo parte médico que compartió su esposa, Elba Marcovecchio, en sus redes sociales. “El paciente continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ayer (por el miércoles) presentó un cuadro de isquemia intestinal que requirió una intervención quirúrgica, la cual consistió en una resección parcial del intestino delgado”, dice el escrito fechado el jueves 10 y difundido por la abogada a las 16.39.
“Actualmente, está compensado hemodinámicamente, con bajas dosis de drogas vasoactivas y asistencia con ventilación mecánica. Además, mantiene una leve alteración de la función renal, sin requerimiento de soporte dialítico y continúa recibiendo tratamiento con antibióticos de amplio espectro”, continúa el documento, encabezado por el membrete oficial del hospital.
“Para mañana (por el viernes) se ha planificado una reexploración quirúrgica con el objetivo de evaluar las condiciones generales del abdomen y del intestino en particular”, cierra el parte firmado por los doctores Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, y Susana Baique, Jefa del Servicio de Terapia Intensiva. “Gracias a las oraciones de la gente y la gran rapidez y el profesionalismo del Hospital Italiano”, escribió Marcovecchio en su publicación de Instagram.
En las horas previas a conocerse en detalle su salud, su esposa, se refirió a la última operación. “Es un gladiador”, indicó la abogada luego del procedimiento que se llevó a cabo hace menos de un día. Con la voz quebrada, ella se refirió a la incertidumbre que sintió en ese momento. “Yo estaba cuando ocurrió. Ya son 117 días. Cada vez que Jorge tiene algo, me pongo muy nerviosa. Todos acá en el hospital lo saben”, aseguró a las afueras del centro médico porteño.
“Podría volver al quirófano, es una alternativa. Pero dejémoslo en manos de los médicos, ellos son los que saben”. Y es que, como bien destacó, su esposo está “en el mejor hospital del país, rodeado de un equipo de médicos brillantes que están pendientes de cada detalle, incluido su médico personal”, agregó respecto al panorama que afronta su marido en las próximas horas.