Franco Colapinto se enfrenta a lo que será su quinta carrera en laFórmula 1 cuando tome parte este fin de semana del Gran Premio de México, donde Sergio "Checo" Pérez será local en el Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México.
El piloto de Red Bull realizó una conferencia de prensa antes del inicio formal de las actividades y ante una consulta sobre el argentino se deshizo en elogios, al encontrar similitudes en sus caminos a la categoría reina del automovilismo y la importancia de la representación latinoamericana.
“Franco (Colapinto) lo está haciendo muy bien. Tengo mucha conexión con él porque, al fin, con un piloto latino pasas por lo mismo para llegar a la hasta la F1. Él se tuvo que ir a muy temprana edad, dejas tu adolescencia atrás, porque se te vas completamente sólo", inició el oriundo de Guadalajara.
Pérez profundizó sobre las complejidades que atraviesan los corredores de Latinoamérica, a contra posiciones de sus pares del viejo continente. "Quizás ahorita es un poquito diferente con la tecnología puede estar un poquito más cerca. No digo que el piloto europeo tenga menos méritos. Todos tienen una gran historia, todos los pilotos que llegan a Fórmula 1 pasan por muchísimas cosas más allá del deporte, pero sin duda, pero el piloto latino es aún más desafiante".
"Tienes que dejar toda tu vida y tu país atrás a muy temprana edad y eso diría que es lo más duro para un piloto latino. Estar lejos de tu casa, lejos de tu país durante tanto años. No es antes de llegar a la Fórmula 1, sino todos los años de Fórmula 1 también. Son muchos años que estas atrás, terminar carreras y estar solo en un hotel del otro lado del mundo. Es un reto mayor para todo piloto latino”, expresó el ganador de ocho grandes premios en su ilustre carrera en la F1.
El ex-Racing Point, Sauber y McLaren no escondió su felicidad por contar con un segundo piloto latinoamericano en la parilla como es el caso con Colapinto. "En el pasado comenté que sería muy lindo poder compartir parrilla con otro mexicano, ya que para la afición estaría bueno tener a dos pilotos que apoyar. Sin dudas yo creo que somos muy afortunados, porque ya tener uno es un honor muy grande, pero tener a dos es algo especial porque con los latinos siento lo mismo".
Vowles mencionó la chance de que el equipo B de Red Bull, conocido como Racing Bulls, tenga una vacante. Aunque no se habla directamente del argentino para ese asiento, sino que se mencionan a Liam Lawson y Yuki Tsunoda como los principales candidatos.
Sin embargo, el futuro de Pérez -quien afirmó que desea cumplir su contrato- no está asegurado tras su floja temporada y existe la posibilidad que alguno de ellos ascienda al equipo principal junto a Max Verstappen, lo que podría abrirle un espacio al oriundo de Pilar dentro de la estructura campeona del mundo.
Luego del Gran Premio de Singapur, donde tuvieron una ardua batalla en la estrecha pista del Circuito callejero de Marina Bay, el mexicano de 34 años expresó su apoyo en la búsqueda del argentino por un asiento disponible dentro de la Fórmula 1 para la temporada 2025.
"Espero de verdad por Franco que sea capaz de conseguir ese asiento de Audi (actualmente Sauber) para él", inició y ahondó lo negativo que sería el hecho de que no logre consiga mantener en Fórmula 1 tras las grandes demostraciones de su talento en tan poco tiempo de adaptación.
"Sería una pena que después del trabajo que está haciendo no consiguiera un asiento para el año que viene. Porque eso puede poner en riesgo su carrera al volver a la F2 y no tener el mejor año, tener un par de parones, ya sabes, como con esos coches", completó.
En esa nota, Checo continuó sus críticas para lo que es el sistema actual de dicha categoría, en la cual Colapinto ocupaba el sexto puesto en su Mundial de Pilotos antes de dar el salto a Williams para reemplazar a Logan Sargent. "Creo que la F2 tiene algo de trabajo que hacer con su campeonato. Pero sí, creo que es genial ver a estos jóvenes pilotos llegar, tener tanta confianza y obtener grandes resultados de inmediato. Siempre es genial ver eso".