Lando Norris se ha llevado la victoria en el Sprint en el Gran Premio de Sao Paulo, con McLaren optando por cambiar a sus pilotos a dos vueltas del final, lo que permitió al británico superar a su compañero de equipo Oscar Piastri en un doblete.
Piastri disfrutó de un buen comienzo cuando se apagaron las luces, alejándose de Norris mientras Max Verstappen intentaba perseguir a Charles Leclerc por el tercer lugar. Pero a medida que el evento de 24 vueltas se acercaba a su fin, el equipo optó por poner al aspirante al campeonato Norris al frente, entregándole el máximo de ocho puntos.
Verstappen inicialmente completó los tres primeros detrás de ellos, el Red Bull cruzó la línea justo detrás de Piastri, pero el holandés fue posteriormente relegado al cuarto lugar después de recibir una penalización de cinco segundos por una infracción de Virtual Safety Car, después de haber estado por encima del tiempo mínimo al final del VSC.
Esto promovió a Charles Leclerc a la P3 para Ferrari, mientras que su compañero de equipo Carlos Sainz se ubicó en el quinto lugar. George Russell, de Mercedes, y el Alpine de Pierre Gasly fueron sexto y séptimo, con Sergio Pérez abriéndose camino para aumentar la cuenta de Red Bull en el octavo lugar.
Antes del Sprint, se confirmó que se habían realizado algunos cambios en el orden de salida. La pareja de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, junto con Zhou Guanyu de Kick Sauber, todos los cuales no lograron avanzar más allá de SQ1, comenzarían desde el pit lane después de que se hicieran cambios en sus autos en condiciones de parque cerrado.
Cuando se quitaron las mantas de los neumáticos antes de la vuelta de formación, se reveló que los 20 pilotos comenzarían con el compuesto medio, y la mayoría había montado neumáticos que se usaron anteriormente en la clasificación al sprint, mientras que Pierre Gasly y Liam Lawson habían optado por un juego nuevo.
Cuando las luces se apagaron en condiciones cálidas y secas en el Autódromo José Carlos Pace, Piastri hizo un lanzamiento suave desde la pole para estirar inmediatamente una brecha con su compañero de equipo Norris, mientras que Verstappen buscó hacer un movimiento sobre Leclerc, pero el piloto de Ferrari mantuvo la posición manteniendo la línea de carrera.
Más atrás, fue un comienzo limpio a través del grupo, pero Ollie Bearman perdió una posición ante su compañero de Haas, Nico Hulkenberg, mientras que Pérez superó al Williams de Franco Colapinto por el 12º lugar.
La pareja de McLaren parecía haber dejado atrás a Leclerc y Verstappen a medida que aumentaban la brecha al frente, dejando a Verstappen tratando de encontrar una manera de superar al monegasco. Después de echar un vistazo a la curva 1, el hombre de Red Bull no pudo mantenerse, lo que llevó al ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase a advertir: "Tómate tu tiempo, Max".
Detrás de ellos, Sainz, Russell, Gasly y Lawson corrían en las posiciones de puntos del quinto al octavo. Pero Norris se mantuvo en la cola de Piastri en la parte delantera, el británico se acercó a menos de un segundo en la vuelta 6 mientras comentaba por radio: "Estoy cerca".
Poco después, una discusión parecía continuar, con Norris agregando: "No estoy seguro de lo que estamos haciendo aquí, pensé que habíamos hablado de esto". Pero después de aparentemente perder algo de terreno, dejándolo más detrás de Piastri, el McLaren #4 parecía cada vez más arriesgado por Leclerc y Verstappen.
Por otra parte, Pérez se veía nervioso después de adelantar a Bearman por la P10 -el británico había adelantado recientemente a su compañero de equipo Hulkenberg-, mientras que Stroll había superado a Alonso por la P18. Norris, mientras tanto, seguía manteniendo a raya a los perseguidores Leclerc y Verstappen cuando el Sprint llegó a su punto medio.
Otra posible batalla a tener en cuenta estaba a punto de desarrollarse entre Pérez y Lawson, el primero molestando al segundo por la última posición de puntos del octavo lugar solo una semana después de su tensa pelea en el Gran Premio de la Ciudad de México.
A medida que avanzaba la vuelta 16, se le explicó a Norris que el equipo estaba contento de mantener las posiciones hasta la última vuelta, y dos vueltas más tarde, se advirtió a Piastri que no le hiciera la vida difícil a Norris si el británico atacaba. Mientras tanto, Verstappen había superado a Leclerc en la curva 4, ¿podría el holandés cerrar la brecha con los McLaren?
"Persíganlo", alentó Verstappen por la radio, mientras Red Bull reducía el déficit a 1,6 segundos a falta de tres vueltas. También hubo progreso para el otro RB20 de Pérez, que finalmente le había arrebatado la P8 a Lawson, antes de que el Sprint llegara a su fin para Hulkenberg, ya que el Haas se salió de la pista por un problema mecánico para sacar las banderas amarillas en el Sector 2.
Sprint del GP de Sao Paulo 2024: Piastri lidera mientras Leclerc se defiende de Verstappen en la salida en Interlagos
McLaren llevó a cabo un cambio de piloto en la vuelta 22 para mover a Norris al primer lugar, pero esto puso a Piastri en peligro de perder su posición ante Verstappen, el campeón del mundo a solo medio segundo de distancia. Momentos después, sin embargo, se llamó a un coche de seguridad virtual para despejar al Haas de Hulkenberg.
Cuando el período VSC llegó a su fin en la última vuelta, Piastri tuvo mucho trabajo para defenderse de Verstappen. Sin embargo, el australiano finalmente mantuvo la posición, lo que significa que McLaren aseguró un doblete liderado por Norris cuando cayó la bandera a cuadros.
Verstappen lo siguió en tercer lugar, pero se confirmó que el campeón reinante sería investigado por una infracción de Virtual Safety Car después del Sprint. Después de una audiencia con los comisarios, recibió una penalización de cinco segundos, así como un punto de penalización en su licencia por estar por encima del tiempo mínimo al final del VSC, lo que lo hizo caer al cuarto lugar en los resultados.
Esto promovió a Leclerc al tercer lugar, con su compañero de Ferrari Sainz en quinto, Russell en sexto y Gasly en séptimo, mientras que Pérez anotó el último punto en juego en octavo.
El resultado significa que Norris ha reducido la brecha en el campeonato de pilotos a 44 puntos, mientras que McLaren tiene ahora 34 puntos de ventaja sobre Ferrari en la tabla de constructores.