Desde el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, el municipio santafesino viene trabajando junto a los locales gastronómicos en la regularización de los balcones gastronómicos, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 12.718, que regula los parámetros para su instalación y adecuación. Al comienzo del año, solo el 5% estaban autorizados, con un total de 3 permisos en vigencia.
Gracias a los relevamientos y el trabajo conjunto con el sector, hoy se ha avanzado en la regularización de casi el 50% de los balcones gastronómicos.
“Realizamos un relevamiento en la zona gastronómica por excelencia, donde nos encontramos con una gran cantidad de balcones ya construídos, pero no autorizados. Muchos balcones están pedidos o solicitados y no construidos, por eso, tomamos la firme política de acompañar esta transición y empezar a regularizarlos. Frente a esta situación, realizamos un trabajo con cada gastronómico, desde el área de movilidad de la Municipalidad y de Planeamiento, para intervenir en estos espacios que surgieron en pandemia y dentro de una situación de emergencia, pero no estaban legalizados, porque además, entendemos que el sector gastronómico es muy pujante para el desarrollo económico de la ciudad ” afirmó la Secretaria de Producción y Empleo Rosario Alemán.
“Este fin de semana, vamos a tener 20 de los 40 balcones que están construídos, ya autorizados. Eso quiere decir que más del 50% de la situación ya se encuentra regularizada y lo logramos con mucho diálogo, tanto con los vecinos como con el sector gastronómico” destacó Alemán.
Algunos datos sobre el estado actual de los balcones
- Balcones construidos: 45
- Autorizados con resolución vigente: 19 (42%)
- En trámite de adecuación para autorizar: 20 (45%)
- Sin autorización, intimados a presentar documentación: 6 (13%)
- Balcones en trámite sin construir: 11
Contando los balcones en trámite, en este área relevada se podría llegar a un universo de 56 balcones autorizados en el futuro, considerando los que están en trámite (construidos y sin construir), los pendientes de documentación y los ya autorizados.
Proceso de regularización
Los balcones notificados para regularizar ya comenzaron a presentar planes de adecuación, en colaboración con el área de Movilidad para analizar las modificaciones y realizar intervenciones en los espacios correspondientes.
En cuanto a las principales intervenciones y mejoras que se requieren, el trabajo se centra en mejorar la seguridad vial y la contención de los balcones a través de demarcación de espacios; señalización adecuada; instalación de maceteros y bicicleteros como elementos de contención
Por último, respecto de las principales irregularidades detectadas, se detectó en los balcones notificados falta de señalización; superficie construida mayor a la autorizada por la ordenanza; cerramientos no permitidos; y falta de contención (bicicleteros o macetas).