Según el último informe sobre el empleo privado registrado en Santa Fe, se ve una mejora en los números, principalmente gracias a un repunte en uno de los sectores que más se vio afectado en el último año: la construcción.
La información proveniente del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial de la Secretaría de Trabajo de la Nación está indicando que en Santa Fe el empleo formal en términos porcentuales está distribuido de la siguiente manera: Industria manufacturera 24%, Comercio al por mayor y menor 19%, Servicios inmobiliarios y de alquiler 10%, Servicios de transporte almacenamiento y comunicaciones 8%.
Al respecto, el especialista y exministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, declaró que "la recesión de la primera parte del año tuvo un impacto muy fuerte en el empleo registrado privado, con una pérdida de más de 16 mil empleos entre noviembre y agosto; y julio y agosto, de alguna manera, están mostrando que la caída se detuvo. Es más, en el mes de agosto se generaron 800 puestos más con respecto al mes anterior".
Asimismo, sostuvo que particularmente en la construcción, "se dejó de caer, que era el que más empleo perdió durante el año. La construcción perdió 8 mil empleos sobre casi 40 mil que tiene la provincia. Es un núcleo significativo, es una caída del 20% y el otro rubro que cayó es la industria manufacturera".
En contraposición, hay algunos rubros que crecieron para la provincia. Por ejemplo, uno que se ubica dentro de la industria, la alimenticia, que creció un poco, y que es más del 40% del total de la industria manufacturera en la provincia, de las más grandes.
También hay otros sectores que han crecido, aunque muy poco, y pueden ser el comercio y los servicios.
En cuanto al salario en el sector privado, Pusineri afirma que también hubo mejoras: "Desde julio se empezó a colocar un poco por encima de la inflación, pero todavía no se recupera del 20% perdido en diciembre".