Tras el anuncio de Gianni Infantino hace ya un año, la FIFA confirmó que Arabia Saudita será la sede de la Copa del
Sin embargo, a pesar de los reclamos de grupos de derechos humanos, que denunciaron previamente que la celebración de una Copa del Mundo en Arabia Saudita se traduciría en numerosas muertes de trabajadores migrantes, la FIFA apoyó por completo la candidatura del país asiático. Por su parte, las autoridades saudíes piensan que el efecto será todo lo contrario: acelerará un cambio de la corriente social en el país, derivando en mayores libertades y derechos para las mujeres.
“La FIFA tomó una decisión negligente al aprobar a Arabia Saudita sin recibir garantías públicas de protección a los derechos humanos”, indicó en un comunicado un colectivo internacional de organizaciones humanitarias. “En cada etapa de este proceso de candidatura, la FIFA mostró que su compromiso con los derechos humanos es una farsa”, explicó Steve Cockburn, líder de derechos laborales y deporte para Amnistía Internacional.
Por último, durante este Congreso Extraordinario también se confirmó que la Argentina será sede, al igual que Uruguay y Paraguay, de los partidos inaugurales del Mundial 2030. Sin embargo, el resto de la cita mundialista se realizará en España, Marruecos y Portugal.
Mundo 2034, en lo que significará la segunda edición de este torneo en Medio Oriente y la tercera en Asia (Qatar 2022 y Corea-Japón 2002, las anteriores). La decisión fue confirmada en el Congreso Extraordinario de la FIFA a través de su presidente. La candidatura saudí había sido la única que se presentó para albergar el certamen mundial, ya que la máxima entidad del fútbol aceptó un plan para organizar el Mundial de 2030 en tres continentes: Europa, África y América. Aquella decisión implicó que tanto Asia como Oceanía fueran elegibles para el Mundial de 2034, y la FIFA les dio solo cuatro semanas a los países de esos continentes para candidatearse.
De esta forma, el país asiático presentó un ambicioso proyecto para el Mundial 2034 que tendría a cinco ciudades como anfitrionas: Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom, con un total de 15 estadios. Además en los últimos años el país árabe mostró un enorme interés en el deporte, lo que quedó demostrado en la cantidad de estrellas del fútbol mundial que compraron los equipos para pelear la liga. Incluso están en constante diálogo con la ATP para organizar un torneo de Masters 1000 de tenis.