Interés General - Época complicada

Miércoles 18 de Diciembre de 2024 - 19:23 hs

7 consejos para evitar el estrés de las compras navideñas

Cómo disfrutar de estos momentos del año sin perder la calma.

Las compras navideñas pueden ser emocionantes, pero también agotadoras y estresantes. Para que este disfrute no se vuelva una carga, estos son siete consejos que podés aplicar, según la Dra. Beth Frates, profesora del departamento de medicina física y rehabilitación de la Facultad de Medicina de Harvard.

Comenzá con el cuidado personal antes de las compras

Empezá por vos mismo. Poné en primer lugar el cuidado personal, lo que podría ayudar a tomar mejores decisiones. Comé alimentos deliciosos y nutritivos. Dormí de siete a nueve horas. Disfrutá de la actividad física, salí a caminar cuando puedas e invitá a tus amigos. Practicá la reducción del estrés, como la meditación o el yoga, para ayudar a calmar el cuerpo y la mente.

Respirá profundamente

Tratar de relajarse antes de ir de compras. Puede ser algo sencillo y poderoso como una respiración profunda, como la respiración 4-7-8, donde se inhala por la nariz contando hasta cuatro, luego contener siete segundos y exhalar por la boca contando hasta ocho.

Sé estratégico

Evitá ir de compras cuando tengas hambre, estés cansado, te sientas solo o estresado. Ojo, tampoco hay que hacerlo 15 minutos antes de que cierre una tienda o de que finalicen las ofertas online, ya que puede aumentar el estrés.

Sé consciente

¿Es una compra necesaria o una elección compulsiva? Es una de las preguntas que podrías hacerte antes para evitar excederte. Establecé un presupuesto y limitá las compras a un par de horas o días. Esto mantiene bajo control el gasto impulsado por la dopamina y permite disfrutar de los aspectos agradables de esta época.

Andá acompañado

Esto favorece las conexiones sociales saludables y ayuda a aliviar el estrés. Y es que, si las cosas comienzan a complicarse, tenés un sistema de apoyo ahí mismo para vos.

Pensá en lo que significa la temporada

Navidad es gratitud. Por eso, a la hora de hacer regalos, tenemos que cambiar nuestra mentalidad para poder gestionar el estrés. Pensar en la conexión con la persona y hacer que el acto de regalar se centre más en profundizar esa conexión que en cualquier otra cosa, creo que realmente ayudará a reducir el estrés en torno al proceso.

Lecciones para niños

Frates también recomienda preguntarse: “¿Se trata de conseguir el regalo perfecto para el chico? ¿O se trata de celebrar el significado de esa festividad?”. Entonces, en vez de dejar que pidan un juguete de una marca específica, hay que dejar un pequeño margen para maniobrar. Es un buen recordatorio para expresarles a los niños que esta temporada se trata de dar y compartir lo que podamos de la mejor manera posible.

Fuente: Nexofin