Polideportivo - Rugby

Jueves 23 de Enero de 2025 - 10:21 hs

Los Pumas 7's renuevan su ilusión en Perth

Después de dos buenas actuaciones que no se reflejaron en la posición final, el seleccionado argentino busca volver a ser protagonista en el mismo escenario donde lograron uno de sus tres títulos la temporada pasada, por la tercera etapa del Circuito Mundial

Un año atrás, los Pumas 7s acariciaban el cielo. En Perth ganaban el segundo título del Circuito Mundial de manera consecutiva y se erigían como el equipo más dominante. Más allá de que no se pudo coronar ese momento en Madrid o París, el equipo se demostró de lo que es capaz. 12 meses más tarde, los Pumas 7s vuelven a la costa oeste de Australia con otro semblante. El inicio de la temporada 2024/25 fue bueno, pero no a la altura de lo que había ocurrido aquella vez. El objetivo, entonces, será acercarse un poco más a ese nivel.

La medalla de bronce en Dubai fue un gran inicio de temporada para Pumas 7s, que retrocedieron hasta el 5º lugar en Ciudad del Cabo. La cosa venía bien en los Emiratos hasta que chocaron en semifinales con Fiji. En un formato muy extraño y cuestionable, la derrota con el local en la zona los dejó fuera de la lucha por el título. En ambos certámenes, los argentinos perdieron con quien sería campeón y en ambos cerraron con victorias ante Nueva Zelanda, un dato saliente. En total, ocho victorias y dos derrotas para una efectividad del 80% que no refleja el 5º puesto en la general. Por resultados, por rendimiento, pero sobre todo por la jerarquía del plantel, este equipo está para más.


Los Pumas 7s llegaron a Perth sin una de sus armas principales. El entrenador Santiago Gómez Cora se recupera en Buenos Aires de una operación en la espalda. Pero cómo él dice, este equipo está por encima de las individualidades. El plantel sabe lo que tiene que hacer y tiene la experiencia necesaria para superar adversidades por sí mismo. Quien asumió el rol de head coach, Leonardo Gravano, también. Además, se suma la mano del negro Martín Gaitán, pieza clave en la captación de talentos, devenido un pedagogo del rugby.

El aporte de Gaitán será importante también para apuntalar a los jóvenes. Luego de París 2024, que marcó el retiro de Gastón Revol y Rodrigo Isgró, y de cara al nuevo ciclo olímpico con Los Angeles 2028 en la mira, el equipo inició un pequeño recambio. En las dos primeras etapas aparecieron Santino Zangara y Gregorio Pérez Pardo. El cordobés, especialmente, tuvo un impacto inmediato. Ahora es el turno de debutar para Alejo Sugasti (Jockey de Rosario), un medio-scrum de buen porte físico. También está Facundo Pueyrredón, que ya había debutado la temporada pasada y empieza a ganarse minutos.

El camino no será sencillo. El local (a las 3.01 de la madrugada del viernes), Estados Unidos (a las 8.30) y Sudáfrica (viernes 2.50) son los obstáculos rumba a la clasificación a cuartos de final (pasan los dos primeros más los dos mejores terceros). Al menos el Circuito, aunque más no sea momentáneamente, su formato habitual.

“Estamos muy contentos de volver a Perth”, dijo el capitán Santiago Toto Mare en declaraciones a la página oficial. “Tenemos buenos recuerdos del año pasado, así que esperamos tener un buen certamen y lograr lo mismo que el año pasado. Siempre buscamos mejorar, con jugadores y staff nuevos. Nos encanta la playa y el sol, así que estamos felices de estar jugando nuevamente acá”.

La de 2024 fue una conquista contundente, de punta a punta, invictos, casi sin despeinarse. Apenas en los cuartos de final sufrieron alguna zozobra ante España, que despejaron rápidamente. La final ante el seleccionado local no tuvo equivalencias: goleada 31-5 en lo que fue una de las actuaciones más salientes de este equipo.

 
Hoy la realidad es sutilmente distinta. El equipo está en un proceso de reconstrucción, pero mantiene la base y, sobre todo, sabe de lo que es capaz. Las actuaciones de esta temporada (no tanto los números fríos) denotan que el equipo no perdió su esencia. Bajo el sol de Perth, con el recuerdo de lo que lograron un año atrás, los Pumas 7s quieren reflejarlo dentro de la cancha.

 

 

 

Fuente: A Pleno Rugby