Trabajadores de Vialidad Nacional y empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron este jueves en la intersección de 27 de Febrero y Salta, en Santa Fe, en protesta contra el desfinanciamiento de organismos nacionales y la falta de definiciones salariales.
Marcelo Bertolotti, referente del sector vial, aseguró al móvil de LT10 que la actual administración es "la peor desde el regreso de la democracia" y criticó al titular del organismo por no gestionar recursos para la reparación de rutas. "Se dedica a hacer zoom y a amenazarnos con despidos", denunció.
Si bien hasta el momento no hubo despidos en Santa Fe, Bertolotti detalló que en la regional hay 160 empleados en actividad y que trabajan con recursos limitados. Explicó que, pese a algunos aportes provinciales, el fideicomiso que se financia con el 28% de la venta de combustibles recibió menos de la mitad de los fondos previstos en 2024, sin conocerse el destino del resto.
A esto se suma el reclamo salarial, ya que los trabajadores no perciben aumentos desde noviembre debido a la falta de acuerdos paritarios.
Por su parte, Matías Avallone, representante de ATE, advirtió que la política de ajuste del gobierno nacional llevó a la desaparición de organismos como el INADI y el ENACOM. Además, manifestó su preocupación por la incertidumbre en la renovación de contratos y detalló que actualmente hay unos 70.000, la mayoría de años de antigüedad, pero no saben cuántos quedarán sin trabajo