Era una posibilidad y finalmente se convirtió en realidad. Liam Lawson, después de dos carreras con paupérrimos rendimientos, dejará el asiento de Red Bull y su lugar lo tomará el japonés Yuki Tsunoda, que estaba en Racing Bulls, y excomapñero de Lawson en RB. Debutará en el próximo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1, en Suzuka, Japón, su tierra.
Christian Horner, jefe del equipo, y Helmut Marko, asesor, se animaron a tomar una fuerte decisión antes de que fuera tarde y optaron por un “enroque”: Tsunoda ocupará el lugar de Lawson en Red Bull y el neozelandés regresará a Racing Bulls, donde corrió el año pasado, y será compañero del novato Isack Hadjar.
Será un enorme desafío mental para ambos, por las presiones y expectativas de los últimos días. Por eso, Christian Horner quiso dejar un mensaje conciliador, aunque la fractura interna quedó en evidencia: “Fue difícil ver a Liam pasarlo mal con el RB21 en las primeras dos carreras. Como resultado de eso, hemos tomado la decisión colectiva de hacer un cambio temprano”, explicó en un comunicado.
“Entramos a la temporada 2025 con dos ambiciones: retener el título mundial de pilotos y conquistar la Copa de Constructores”, continuó. “Por lo tanto, esta es una decisión puramente deportiva. Reconocemos que hay mucho trabajo que hacer en el RB21 y la experiencia de Yuki será altamente beneficiosa para ayudarnos a desarrollar el auto actual. Le damos la bienvenida al equipo y esperamos verlo detrás del volante del RB21”. Lawson había sido promovido por Marko para suceder a Checo Pérez en Red Bull, y está decisión expuso el error estratégico del asesor de 81 años.