El escritor francés Michel Tournier falleció ayer a los 91 años en Choisel, en la periferia sur de París, donde vivía retirado en un antiguo presbiterio en el valle de Chevreuse, desde hacía más de 20 años.
Considerado como uno de los grandes de la segunda mitad del siglo XX, fue autor, entre otras novelas, de Viernes o los limbos del Pacífico.
Traducido en el mundo entero, Tournier fue citado en reiteradas ocasiones como candidato al Nobel, pero nunca recibió el premio. Fue, en cambio, el único en recibir el Goncourt, por decisión unánime del jurado en 1970, por su exitosa novela El rey de los alisos.
Michel Tournier, escritor clave de la literatura francesa de la segunda mitad del siglo XX.
Tournier falleció en la noche ayer de muerte natural, según indicaron sus allegados.
El escritor, uno de los autores más importantes de Francia y conocido por sus provocaciones, estudió Filosofía en la Sorbona de Paris, antes de dedicarse a la traducción de textos no literarios. Llegó a la novela de forma tardía. No debutó en la ficción hasta 1967, cuando publicó Viernes o los limbos del Pacífico, a los 42 años. El éxito fue inmediato.
Tiempo después, publicó la novela El Rey de los Alisos. En 1975, salió a la luz su tercera novela Los Meteoros. Dos años después, publicó el ensayo intelectual autobiográfico El Viento Paráclito. Ese mismo año, apareció también Canadá, diario de viaje, publicado primero en dicho país y en Francia en 1984, a través de la editorial Robert Laffont.
Entre su repertorio de obras, también figuran los títulos Viernes o la Vida Salvaje, en 1971 y con dibujos de Pierre-Marie Valat y Georges Lemoine, y El urogallo (1978), una colección de relatos donde figuraEl fetichista, representado en 1982 en París.
En 1979 publicó Llaves y cerraduras, con ilustraciones de grandes fotógrafos. En 1980 apareció su cuarta novela, Gaspar, Melchor y Baltasar. Al año siguiente, El Vuelo del vampiro), una colección de ensayos.
También son de descatar sus obras Vistas de espalda, con fotografías realizadas por Édouard Boubat; Gilles y Juana, un relato sobre las correrías de Gilles de Rais y Juana de Arco, y Le Vagabond immobile, con dibujos de Jean-Max Toubeau.