Mientras se sigan violando los Derechos Humanos (DD.HH.) de los niños de la Guajira, es imposible que Colombia pueda alcanzar una paz completa.
Así lo determinan expertos internacionales y activistas sociales, como lo explicó este miércoles la corresponsal de teleSUR en ese país, Lorena Hoyos, quien añadió que la situación en la Guajira colombiana empeora también por la escasez de agua.
Dato: En el departamento de la Guajira, Colombia, alrededor de 27,9 por ciento de los niños tiene problemas de desnutrición. Cada vez llueve menos en esa región; se registra un descenso progresivo y los municipios más afectados son Manaure y Riohacha.
En este momento, cuando las conversaciones de paz están en su segunda fase en La Habana, Cuba, el drama de las muertes de niños wayú ha despertado las alarmas, por el incremento de las cifras de fallecidos y de los que están en riesgo de morir de hambre.
Desde las afueras de la Casa Presidencial, la periodista Hoyos informó que el presidente Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro a puerta cerrada con varios ministros de su gabinete, entre los que se encuentran los de Vivienda, Relaciones Exteriores, Agricultura y Salud, para analizar la situación que lleva años sin ningún tipo de solución.
En la reunión también participaron representantes de las instituciones que tienen competencias en la crisis, como la de Bienestar Familiar, la Gobernadora del Departamento y los alcaldes de los cuatro municipios más afectados.
Acotó que los defensores de los DD.HH. colombianos plantean que esas reuniones no deben darse en la capital del país, sino que sería conveniente que el Presidente visitara los lugares lejanos que están afectados y no solo los cascos urbanos.
¿Asamblea o plebiscito para lo acuerdos de paz?
Hoy terminó en Bogotá el Foro Nacional sobre el fin del conflicto, la refrendación, implementación y verificación de los acuerdos de paz, con las discusiones álgidas centradas en si la refrendación se hará a través de una Asamblea Nacional Constituyente, como lo piden las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), o con un plebiscito, como lo quiere imponer el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario ha dejado claras sus intenciones a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.
Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) febrero 8, 2016
En una carta abierta al Gobierno de Colombia, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, expresó su rechazo al plebiscito, por considerar que son “las partes en la mesa de diálogo las competentes para definir el sistema de refrendación, que se aplicará a los acuerdos que finalmente se alcancen”.
En el foro participaron unas 700 personas, entre ellas, víctimas del conflicto, expertos internacionales y académicos, campesinos, indígenas, afrodescendientes, mujeres, sindicatos, exmilitares y más.
La conclusiones serán llevadas a la mesa de diálogo en La Habana, en donde se retomaron la semana pasada las conversaciones para abordar los últimos temas de la agenda: la refrendación de los acuerdos, el cese bilateral y la dejación de armas.
En contexto:
Con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), el país suramericano iniciará un nuevo proceso político con la participación del grupo guerrillero como partido legal.
La insurgencia exige garantías para sus miembros que se configuren como oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos; un punto que resulta fundamental.