Internacionales - Corrupción en Brasil

Viernes 04 de Marzo de 2016 - 15:08 hs

Lula pidió un amparo tras los allanamientos en su casa

"Montaron un show para los medios en mi contra", dijo el ex presidente de Brasil, acusado de corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa de Petrobrás.

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 08:20 hs

Tras ser retirado de su casa esta mañana por agentes de la Policía Federal y obligado a prestar declaraciones por su presunta participación en el esquema de corrupción en Petrobras, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó al mediodía la comisaría en San Pablo donde permaneció por casi cuatro horas y se dirigió de inmediato a la sede del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de la ciudad.

Afuera de la sede de la Policía Federal en el aeropuerto paulistano de Congonhas, militantes petistas aplaudieron al ex mandatario, padrino político de la presidenta Dilma Rousseff, mientras que personas contrarias a él lo abuchearon.

Lula es investigado por los fiscales del Ministerio Público del estado de Paraná, en Curitiba, por haberse supuestamente beneficiado de dinero desviado de la red de sobornos que imperó en Petrobras. A través del escándalo apodado "petrolão", grandes constructoras pagaron durante años coimas a directivos de la petrolera estatal y a políticos oficialistas a cambio de garantizarse jugosos contratos.

En el caso de Lula específicamente, los investigadores sospechan que adquirió un lujoso departamento en el balneario paulistano de Guarujá y una propiedad rural en Atibaia, en el interior del estado de San Pablo, por medio de pagos ilegales de las constructoras OAS y Odebrecht, involucradas en el "petrolão".

Evidencia de cobros

"Hay evidencias de que el ex presidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio de la destinación y reforma de un departamento tríplex en Guarujá y de una casa de campo en Atibaia.

También se investigan pagos al ex presidente hechos por empresas involucradas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias", señaló durante una conferencia de prensa el fiscal regional de la República Carlos Fernando dos Santos Lima, que forma parte de la Operación Lava Jato, como se conoce a la investigación judicial.

"Este es el momento de ser republicanos. Nadie está exento de investigación en el país. En la fuerza-tarea Lava Jato, en Curitiba, investigamos sólo a personas que no tienen foro privilegiado. En este caso, el señor Luiz Inácio no tiene foro privilegiado", resaltó el fiscal.

Por el escándalo, hay 38 legisladores de la coalición oficialista liderada por el PT que también son investigados por el Supremo Tribunal Federal (STF) ya que gozan de inmunidad. Aparte, más de una veintena de empresarios, ex directivos de Petrobras y lobbistas han sido arrestados, como así también el ex tesorero del PT, João Vaccari Neto, y el publicista João Santana, quien fue el principal estratega de las campañas de Lula (2006) y de Rousseff (2010 y 2014).

Fuente: La Nación