Cultura - Literatura

Jueves 31 de Marzo de 2016 - 18:13 hs

Murió el escritor húngaro Imre Kertész

Ganador del premio Nobel de Literatura en 2012, había sobrevivido a los campos de concentración nazi de Auschwitz y Buchenwald

El escritor húngaro Imre Kertész, ganador del premio Nobel de Literatura, murió hoy, a los 86 años en Budapest, tras una larga enfermedad.

Kertész nació en 1929 en Budapest en el seno de una familia judía y sobrevivió a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchenwald. Las experiencias vividas allí quedaron reflejadas en Sin destino (1975), una de sus obras más reconocidas. "En Auschwitz, yo era un niño. Solamente bajo la dictadura comunista comprendí lo que había padecido allí", aseguró el escritor al recibir el Nobel, en 2002. En sus ensayos y novelas también abordó el socialismo totalitario, que vivió como adulto en su Hungría natal. "La dictadura comunista nunca apreció mis libros, porque percibía que había algo de explosivo en ellos: un llamado contra todas las dictaduras, y no solamente contra la dictadura nazi" explicó.

"Escribir Sin destino le llevó 13 años. Tanto desde el punto de vista literario como testimonial ofrece una ventana única para observar el acontecimiento que define el siglo XX: el Holocausto. Kertész era un muchacho de 15 años cuando fue deportado en 1944 por la policía húngara al campo de exterminio alemán de Auschwitz, en Polonia. Cuando regresó a Hungría, no sólo halló el apartamento de sus padres ocupado por extraños, sino que se dio cuenta de que se encontraba totalmente solo, que toda su familia había sido engullida por la máquina de asesinar nazi -recuerda El País en su despedida- Esa sensación de soledad ante el horror, de que cada decisión tomada por un adolescente que no ha cumplido la mayoría de edad puede determinar su vida o su muerte, se encuentra en el corazón de la obra de Kertész".

Reconocimiento y polémica

Durante mucho tiempo al autor se le privó de reconocimiento en su propio país. Sus escritos sobre la muerte de unos 600.000 judíos húngaros, entregados por los gobernantes del país a los nazis, le convirtieron en una figura controvertida en Hungría, que se negaba a analizar su papel en la Segunda Guerra Mundial.

A principios de este siglo, el novelista vivió varios años en Berlín y regresó a Budapest en 2012. Para entonces ya llevaba años padeciendo la enfermedad de Parkinson y reconoció que volvió a su país natal porque no se podía costear el caro tratamiento en Alemania.

En 2014 recibió el mayor reconocimiento que entrega Hungría, la Orden de San Esteban. La condecoración data de la época del dictador Miklós Horthy, responsable de que Kertész y otros judíos húngaros fueran deportados a Auschwitz, y que el actual prirmer ministro húngaro, el derechista Viktor Orban, recuperó en 2012 como el mayor reconocimiento del Estado.

Algunos de los libros más reconocidos del escritor, además de Sin destino, sonFiasco, Kaddish por el hijo no nacido y Liquidación. Su testamento literario, La última posada, se publicará en español la semana próxima, según informó la editorial Acantilado en Twitter.

El escritor húngaro cedió en 2001 sus archivos a la Academia de las Artes de Berlín, donde se inauguró el Archivo Imre Kertész en 2012.

Fuente: La Nación