La orientación sexual de Smithers para los fans acérrimos de Los Simpson siempre fue clara. Desde pequeños detalles como el famoso salvapantallas del episodio Lisa vs. Stacy Malibu, pasando por su vínculo con el personaje de Javier en el capítulo La fobia de Homero, siempre fue evidente que la serie sugería las preferencias de ese personaje, aunque sin blanquearla por completo. Y esa situación afortunadamente se revirtió en el episodio The Burns Cage, que ayer se transmitió en los Estados Unidos, pero que aún faltan varias semanas para que se pueda ver desde la pantalla de Fox, en la Argentina.
A sabiendas de que el amor que siente por Burns jamás será recíproco, Homero decide buscarle a Smithers un hombre ideal que lo ame plenamente y, por ese motivo, organiza una fiesta con el objetivo de que encontrarle su media naranja. Desde esa trama, la ficción finalmente asume la orientación sexual del carismático Smithers y lo muestra pleno sin necesidad de ningún velo. The Burns Cage fue escrito por el guionista Rob Lazebnik, cuyo hijo es homosexual y al que quiso homenajear a través de este episodio. En sus propias palabras, el guionista dijo: "Soy un tipo del medio oeste, así que no tiendo a mostrar muchos mis emociones, y por eso pensé: ¿Qué mejor manera de decirle a mi hijo que lo amo escribiendo un capítulo sobre eso?
En el episodio también aparece George Takei, célebre integrante de la Star Trekoriginal y un incansable activista por los derechos de los homosexuales.