Cultura - “Malversión de Amor”

Martes 12 de Abril de 2016 - 10:56 hs

La otra dimensión del diagnóstico

La obra escrita y dirigida por Julieta Vigo se presentará el próximo viernes 15 a las 21 en el Foro Cultural UNL. Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados.

Actualizado: Martes 12 de Abril de 2016 - 10:58 hs

El próximo viernes 15 a las 21 se presentará “Malversión de amor (Será tu sonrisa)”, escrita y dirigida por Julieta Vigo. La cita será en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, y las entradas costarán $80 y $60 para estudiantes y jubilados.

Guillermo Frick, Carolina Cano, Selma López, Adrián Cáceres y Lucas Ranzani interpretarán la historia que reúne a un grupo de personas en la Clínica de los Soles en la que se disponen a intercambiar figurillas diagnósticas. La obra es apta para público mayor de 13 años.

 

El trasfondo del diagnóstico

¿Qué no haríamos? ¿De qué no seremos capaces Con tal de sanar la absurda herida de existir? Es uno de los interrogantes que acorralan a Sonia, la protagonista, quien azotada por la verdad comienza a confesar todo tipo de terapias. Un momento en el que sale a la luz la Inhibición, el síntoma y la malversación de amores. Todo sucede allí pero también en otra dimensión.

La obra cuenta con dramaturgia y dirección general de Julieta Vigo, asistencia de dirección de Noelia Nescier, música original de Esteban Coutaz. La coreografía está a cargo de Cecilia Mazzetti, el vestuario de Carolina Chiarelli y la iluminación de Alfonso Insaurralde. En tanto que Martín Bayo se encarga de la fotografía, Laura Benech del diseño gráfico y la producción es de Sebastián Zunino.

La musa rusa

“Malversión de Amor” parte de la obra de Chejov como esqueleto del deseo inaugural. La apuesta es por una escena despojada, minimalista, bella, donde el público pueda respirar las actuaciones e identificarse. Lo clásico debe compartir espacio con lo actual y fusionarse. Es más fácil pensar en el actor como alguien que emite y no como alguien que recibe estímulos; “La obra va en busca del reverso del texto en ese sentido mudo, es decir, desde lo real de los cuerpos en escena, la intensificación de la actuación como eje de lo teatral, la dirección apuesta allí todos sus conocimientos”, explica su directora Julieta Vigo.

Los personajes versan sobre lo eterno, lo igual, lo que permanece, el paso del tiempo, as ansias de felicidad, la vejez, la juventud, la belleza o la fealdad, los amores no correspondidos, el trabajo, la cobardía, los desencuentros, la impotencia humana. La libertad de movimiento en la búsqueda de estados que se condensen en escenas recortadas y adaptadas del texto original que por momentos volverá con toda su fuerza y no podrá dejar de decirse en su potente belleza. Atemporalidad, clima, ritmo. Un ir y venir que se despedace en fragmentos. El hilo conductor hilvanará los mejores momentos de la obra rusa.


 

Fuente: Prensa Cultura UNL