Un informe anual presentado hoy en Londres por la IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica) dio a conocer las diez canciones mas vendidas de 2015 en todo el mundo. En ese top 10, encabezado por el rapero Wiz Khalifa con la canción que apareció en el soundtrack de Rápido y furioso 7, también figuran hits como "Uptown Funk", de Mark Ronson y Bruno Mars y una lista de artistas globales que encabeza Adele e integran Maroon 5, Ed Sheeran, Major Lazer, Ellie Golding, Taylor Swift, Omi y Jason Derulo.
El estudio anual, también, revela que el disco de Adele, fue el álbum más vendido de 2015 con 17 millones de unidades y que por primera vez en la historia, las ventas digitales superaron a las ventas físicas. En el recuento general, el 45% de los ingresos de 2015 provienen de las plataformas digitales, mientras que los formatos físicos llegaron a un 39%. El porcentaje restante se dividió en derechos por radio y televisión, según el informe de IFPI.
Top 5
El rapero Wiz Khalifa, aparece en el número uno del ranking mundial de singles más vendidos en digital con "See You Again", una balada mixturada con el rap, que cuenta con la participación del cantante Charlie Puth. El tema debe su éxito a la inclusión en la banda de sonido de Rápido y furioso 7
"Uptown Funk", la canción realizada por el productor británico Mark Ronson con la colaboración del cantante estadounidense Bruno Mars fue uno de los grandes hits del año 2015 a escala global. El tema pertenece a Uptown Special, cuarto álbum de estudio de Ronson. Solo en Inglaterra fue una de las canciones más escuchada de todos los tiempos en una sola semana.
El cantante pelirrojo Ed Sheeran cautivó a todo el mundo con baladas sensibles como "Thinking Out Lloud". Este artista británico que confesó haber aprendido a componer canciones inspirado en Van Morrison y que fue apadrinado por Elton John, fue uno de los cantantes y compositores de mayor ascenso en la industria discográfica. Por esta canción romántica consiguió dos Grammys y empezó a colaborar con artistas como Taylor Swift.
Maroon 5 perfecciona en esta canción su música apta para todo público con un retro pop de cadencia funky ideal para las radios. "Sugar" fue el tercer single deV, el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense. El video del tema,, lanzado en el verano de 2015, está inspirado en la película Los rompebodas y muestra a la banda irrumpiendo de manera sorpresiva en distintos casamientos de la ciudad de Los Angeles. En los Estados Unidos el tema alcanzó el número dos de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en su tercer single consecutivo del álbum en alcanzar el top ten.
Rihanna y Nicki Minaj rechazaron este potencial hit. Finalmente Diplo decidió grabar "Lean On", para el disco Peace is the Mission de su proyecto Major Laser. Para eso el dj y productor convocó su colega francés DJ Snake y a la cantante danesa MO, que potenciaron ese cóctel bailable que mezcla melodías orientales, dance hall y electrónica. La combinación dio resultados y fue uno de los temás más escuchadas en la historia de Spotify en el año que terminó.