Ciencia - 17 mil tuits

Viernes 22 de Abril de 2016 - 16:00 hs

Publicó el Quijote en tuits y ahora piensa en el Martín Fierro

Tuiteó por completo esa obra de Miguel de Cervantes.

Cuando comenzó hace un par de años con una especie de frase humorística que decía: "si metes el Quijote en un tuit, seguro que todo el mundo podrá decir que lo ha leído". Lo cierto es que, desde ese momento, al ingeniero barcelonés Diego Buendía, la idea quedó repiqueteándole en la mente.

"En esos días estaba convaleciente y estuve dándole vueltas al tema desde una perspectiva técnica. En cuanto estuve mejor empecé a trabajar en ello, y vi que era factible, no parecía muy complicado. Además, al distribuir el texto en tuits me salieron exactamente 17000 tuits, y me pareció buena señal", explica vía e-mail Buendía.

Así nació El Quijote en 17.000 tuits: un proyecto que cruza literatura con tecnología y que, desde el 1° de septiembre de 2014, publica diariamente enTwitter 28 fragmentos de la obra de Cervantes en formato de tuits. El proyecto culmina hoy, exactamente cuando en España sea mediodía.

"Yo había leido el Quijote (obligado) en el instituto, pero era una versión adaptada que no contenía más que las partes cómicas. Veinte años después lo releí, pero tampoco me entusiasmó, porque me lo propuse como una obligación. Es ahora, que lo he leído muy lentamente, durante meses, que le he encontrado un encanto y profundidad que las otras veces se me negaron", reconoce Buendía, quien toda su vida trabajó como programador y administrador de bases de datos y que se valió, justamente, de la tecnología para llevar adelante su proyecto.

"El envío de tuits diarios lo hace un pequeño programa que escribí al efecto. En dos o tres ocasiones que hubo problemas técnicos me tocó hacerlo a mano, la suerte es que eran problemas externos y Twitter y mi proveedor estuvieron diligentes y los solucionaron en pocas horas", explica el especialista.

Su iniciativa tiene antecedentes de renombre. "He encontrado las obras completas de Shakespeare (@iam_shakespeare) y el Ulysses de Joyce (@UlyssesReader) con una filosofía similar a la mía, en plan secuencial y con unos intervalos marcados. Me consta también varias cuentas de la Biblia, pero son de un carácter más religioso que literario", agrega Buendía quien, ante la inminencia del final, ya está pensando en nuevas obras.

"Tengo seguidores argentinos que me sugirieron el Martín Fierro, y lo estaba estudiando hace unos días. No conocía el texto pero parece especialmente adecuado para Twitter, por su estructura regular, así que sería un buen candidato."

Fuente: La Nación