Este martes, y como festejo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, actuará en su tradicional Velada de Gala en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020, Santa Fe), a las 21 horas.
El concierto de la Sinfónica, auspiciado por la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, tendrá a la directora titular de la orquesta en el podio, la Maestra Alejandra Urrutia.
El programa estará signado por ritmos latinoamericanos proponiendo obras de L. Fernández, E. Soro, C. Guastavino, A. Rodríguez y A. Ginastera, comenzando con el Himno Nacional Argentino de Vicente López y Planes y Blas Parera.
Podrán retirarse como máximo 2 (dos) entradas por persona, sin costo, en la boletería del Teatro Municipal de 9 a 13 horas; y por la tarde, de 17 a 21 horas.
ALEJANDRA URRUTIA
Actualmente es la directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Fue nombrada, a fines del 2015, también como directora Titular de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del estado Chileno.
Con compromisos regulares con importantes orquestas de Latinoamérica. Alejandra Urrutia disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora.
Durante la Temporada 2014, hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto al pianista Bruno Gelber, Orquesta Sinfónica Provincial de Córdoba y como directora Titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (2014-2016), además de continuar una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, entre otras.
En 2015 hizo su debut con la Orquesta de la Academia Orquestal del Teatro Colón en Argentina, Orquesta Filarmónica de Valdivia en Chile, Orquesta Regional del Maule en Chile y con la Orquesta Nacional Juvenil de Chile, entre otras.
Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (Estados Unidos), New York Chamber Players, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (Estados Unidos).
En diciembre de 2014, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile tuvo la oportunidad de visitar por primera vez en concierto la Isla de Pascua, donde también compartió escenario junto a la pianista pascuense Mahani Teave. Durante los meses de enero y febrero fue directora invitada junto a la Orquesta Sinfónica de Chile para dirigir la Temporada de Verano y las Semanas Musicales de Frutillar.
En febrero de 2013, grabó un disco para la CRS Artists junto a los New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, entre ellos, John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.
En noviembre de 2012, trabajó con la compositora estadounidense, Gabriela Lena Frank, en el estreno de la “Suite Compadre Huashayo”, una obra clásica que incluye las raíces de la música Andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra ha sido editado para el canal de televisión estadounidense PBS. Continuando con la documentación de obras Latinoamericanas, grabó un disco junto al guitarrista Chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado: “Dos Conciertos Latinoamericanos.” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.
Durante el verano 2012, fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen estudiando con los maestros Robert Spano, Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.
En el año 2008, recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile.
Recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos.