Cultura - Estudio

Viernes 01 de Julio de 2016 - 09:51 hs

La música clásica ayuda a disminuir la presión arterial

Según un estudio, este tipo de música produce efectos significativos a la hora de disminuir la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. ¿Cuáles son los compositores cuyas obras mejor logran descomprimir tensiones?

Un experimento realizado por profesionales de la Ruhr University Bochum en Alemania, publicado en la revista científica "Deutsches Ärzteblatt International" y comunicado en el portal neomundo.com.ar, comprobó un saludable y original efecto que produce el escuchar la música de compositores clásicos como Mozart y Strauss.

El estudio trató de establecer cuáles eran los resultados de escuchar diferentes géneros musicales sobre el sistema cardiovascular de las personas. Y en eso se enfocaron dos profesionales de esta universidad: Hans-Joachim Trappe y Gabriele Volt.

Ambos expertos analizaron varios parámetros de salud de un grupo de 120 personas. A la mitad de ellos se les hizo escuchar distintos tipos de música durante períodos de 25 minutos. 

Un grupo escucho música de Mozart, otro de Strauss y el tercero música de la banda pop ABBA. Mientras que el resto de los sesentas sujetos que quedaban fueron usados como "grupo control" y permanecieron ese tiempo en silencio, sin escuchar ningún sonido.

Antes y después de estar expuestos a la música, o al silencio, a todos los participantes se les midió su presión arterial, su concentración de la hormona cortisol (cuya concentración está relacionada con el estrés) y su frecuencia cardíaca.

Cuando chequearon los resultados encontraron que la música clásica de Mozart y Strauss lograron efectos significativos a la hora de disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. En cambio, escuchar las canciones de ABBA no cambió en forma notable estos parámetros. Los tres géneros musicales lograron disminuir en forma notable el nivel de concentración de la hormona cortisol en sangre.

Fuente: Rosario3.com