En diálogo con LT10, Teresa Piossek Prebisch, historiadora tucumana, expresó que “yo pienso que la polémica entre el 25 de mayo y el 9 de julio es desubicada. El hecho histórico es que el 9 de julio de 1816 se declaró a la Nación Argentina como independiente, no sólo de los reyes de España sino de toda otra potencia extranjera. Este es un hecho incontrovertible. El 25 de mayo de 1810 comenzó un proceso que terminó el 9 de julio de 1816. No se olviden que en 1810 se hablaba de nuestro amado rey Fernando VII”.
Consultada sobre por qué se eligió Tucumán para realizar el Congreso, Teresa Piossek Prebisch sostuvo que “Tucumán era la provincia que brindaba las mejores seguridades y el mejor ambiente espiritual para trabajar con tranquilidad. La población tucumana tenía por aquellos días un temple patriótico y un pasado heroico que estuvo muy presente en el Congreso”.
Sobre el papel clave que tuvo el interior para la independencia y el presente centralista que tiene la Argentina, la historiadora tucumana manifestó que “este es el problema inexplicable. Yo pienso que esto se va a ir superando. Las provincias ayudaron de forma decisiva a construir el país. Hay que ir corrigiendo gradualmente el actual centralismo porteño. Lo ideal sería que la capital estuviera en una provincia central del país como Córdoba”.