Ciencia - Misión a Júpiter

Martes 05 de Julio de 2016 - 16:52 hs

“Nunca habíamos orbitado tan cerca del planeta”

Adriana Ocampo, responsable de la Misión Juno habló en exclusiva con LT10 y Litus TV. Relató cómo se vivió en la NASA el momento en el que la sonda llegaba al planeta más grande del sistema solar.

Actualizado: Martes 05 de Julio de 2016 - 18:29 hs

Desde el centro de control de la misión Juno en Estados Unidos, Adriana Ocampo contó que se siente argentina ya que su madre nació en nuestro país: “soy colombo-argentina”. Estudió geología y actualmente, es directora del Programa de Misiones Científicas de la NASA y responsable de la iniciativa que fue noticia en las últimas horas.

En relación al hecho histórico que se vivió anoche, Ocampo relató: “contuvimos la respiración porque la maniobra empezaba a las 20:18 y duraba 35 minutos, o sea, hasta las 20:53. Debíamos recibir los pulsos y notificaciones de la nave espacial que el motor había comenzado a la hora correcta y finalizado a la hora correcta”.

La investigadora afirmó que la nave espacial debía retornar sus paneles solares a la posición directa para recibir los rayos solares. Las baterías pueden durar solamente 114 minutos sin estar expuestas a la luz solar.

“Fue una secuencia muy bien orquestada y hasta que no terminó todo, no pudimos realmente, festejar. Por suerte, todo salió muy bien. Mejor de lo esperado. El punto de inserción fue dentro de un segundo como se lo esperaba. Así que fue extraordinariamente preciso”.

Asimismo, recordó que la misión Juno, que se lanzó en 2011, tenía retos extraordinarios. “El planeta tiene el medio ambiente más letal. Júpiter está emitiendo electrones, como balas que penetran casi todo. Entonces, ¿cómo diseñar una nave espacial que sobreviva ese medio ambiente de radicación tal alto?”, se preguntaba Ocampo.

 

En el mismo sentido, dijo que hay retos por delante por las condiciones que plantea Júpiter. La misión robótica fue diseñada por un equipo científico que se basó en un radiómetro de microonda para penetrar las capas espesas del planeta gaseoso. “Nos van a dar la posibilidad de determinar si tiene la molécula del agua, que es clave para entender cómo la vida comenzó en nuestro planeta”, contó Adriana Ocampo. Además, no descartó que se descubran nuevas lunas en esta parte del sistema solar.

 

Audio: Adriana Ocampo

Fuente: LT10