Cultura - A 40 años

Domingo 07 de Agosto de 2016 - 09:41 hs

Expreso Imaginario: El rock no pierde las mañas

En el CCK se realizan festejos que incluyen música, charlas, debates, fotos.

Actualizado: Domingo 07 de Agosto de 2016 - 09:43 hs

Se cumplen 40 años de la salida del primer número de la revista de contracultura El Expreso Imaginario, que sin dudas marcó una época y que el tiempo ha ido poniendo en el panteón de los mitos de la prensa escrita argentina. Técnicamente, ese primer número iba a salir en marzo de 1976, pero cuando cayó el golpe pararon la pelota y deliberaron largamente. No sabían si era el momento para sacar una revista de esta índole, hasta que por suerte decidieron que sí. Evitaron tocar ciertos temas que les interesaban, como sexo y drogas, porque entonces sí el Expreso se hubiera convertido en un producto de circulación imposible. Todo eso lo cuentan Alfredo Rosso, Pipo Lernoud y Claudio Kleinman, en la cúpula del CCK, el lunes a la noche. Es una charla previa, para ir calentando motores, a lo que van a ser los festejos por el aniversario, que empiezan hoy mismo en el propio CCK e incluirán música, charlas, debates, fotos. Pipo Lernoud: “Todo esto no hubiera sucedido si no hubiera sido por que Jorge Pistocchi tuvo la idea de hacerlo. Es el padre de todos nosotros. Nos convocó a todos, pero también nos enamoró, nos entusiasmó, nos llenó de energía. Yo venía de trabajar en Europa, en contacto con las movidas subterráneas, y tenía la voluntad de hacer una revista que reflejara todo eso, que fuera un canal. Poner en palabras, por escrito, el pensamiento de la generación del rock. Pistocchi trajo las primeras tapas y las primeras ideas y yo dije listo, estoy en casa”. Rosso: “ Pelo fue la primera revista que empezó a hablar del movimiento del rock argentino. Pero la revista Mordisco , que salió en el 74, fue la primera que tuvo una cosa inclusiva con sus lectores: no sólo te daba el conocimiento. Eso me motivó a ofrecerme como redactor y me integré. A Kleinman lo conocí en la colimba y lo invité a ser parte de la historia y se prendió. A principios del 75, Mordisco dejó de salir y Pistocchi nos convocó a los de esa revista y nos dijo que estaba preparando un proyecto más ambicioso, que iba a tener música, teatro, cine, historias de comunidades, ecología, poesía, viajes, locura. Y lo hizo”.

La clave del Expreso, coinciden los testigos de época, estuvo en el correo de lectores. Kleinman: “Nos estamos remontando a una época pre Internet y de estado de sitio. La dictadura había destruido todos los lazos de comunicación entre las personas que pensaran distinto. La gente se sentía aislada y no sabía si había otras personas que pensaran así. El correo de lectores se convirtió entonces en ese conducto. Te dabas cuenta de que había personas como vos y te sentías menos aislada”. Y la pregunta es inevitable: ¿el rock sigue funcionando como efecto contracultural, 40 años después? Pipo Lernoud: “Lo que tiene el rock es que comunica y sale y tiene potencia y puede absorber un bandoneón, un charango”. Rosso: “Al rock hay que entenderlo siempre en sentido amplio, como una cultura, donde cabe la electrónica, el hip hop, la world music”. Kleinman: “De las expresiones masivas, sigue siendo la más progresista. Fuera del rock en sentido amplio, tenés la cumbia y la música melódica berreta”.

Frases en el cielo 


En estos días está aconteciendo una iniciativa curiosa: la cuarta bienal del pasacalle. ¿De qué se trata? Los organizadores lanzaron una convocatoria por twitter, llamando a la gente a escribir frases cortas que podrían ir en pasacalles. De este modo, se seleccionaron 10 y con ellas se armaron pasacalles que cuelgan sobre algunas intersecciones del barrio de San Telmo. Antes ya se había hecho en San Miguel de Tucumán, Bahía Blanca y Oberá. Algunas de las frases que se pueden ver en el cielo porteño son: “el corazón es grande pero la conexión es lenta”, “este pasacalle no tiene sentido. usted tampoco” y “No sos vos, es tu marco teórico”.

Fuente: Revista Ñ