El próximo sábado 24 se presentará “XY. Autobiografía en dos cuerpos”, de Mariano Dufour a las 21.30 en la sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados.
La obra cuenta con dramaturgia, dirección y puesta en escena de Mario Dufour y asistencia de dirección de María Flavia Del Rosso. En tanto que las interpretaciones son de Santiaga López y Salomé López. El diseño de planta de luces está a cargo de Mario Pascullo, la selección musical de Mariano Dufour, el diseño y realización de vestuarios de Las Carraritas, la producción es de Sebastián Zunino y el diseño gráfico de Martín Valpondi.
La historia
“XY. Autobiografía en dos cuerpos” es una versión libre de Mariano Dufour sobre la obra “La más fuerte” de August Strindberg traducida por Alejandro Casona. Es una pregunta incesante e inquietante sobre la otredad, los modos de pensar y sentir en relación con ese otro que hay en uno.
La obra gira en torno a dos mujeres: X e Y. Dos cuerpos de mujeres que quedan a la intemperie durante la víspera de nochebuena. Se encuentran y confrontan. X al intentar buscar respuestas sobre acontecimientos del pasado, termina desnudando convulsivamente la patología y razones, por las cuales, estableció una lucha Y.
El director
Mariano Dufour es Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la Escuela Superior de Sanidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL). También se egresó de la Licenciatura en Artes escénicas en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). A su vez, cuenta con el título de Promotor Socio-cultural en Teatro de la Escuela Provincial de Teatro N° 3200.
Participó como intérprete de la obra “Suspendue”, de Mariana Giordano, y en “La gesta Heroica de un pueblo grande”, representación teatral de la vida social de los primitivos habitantes de Santa Fe La vieja organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Departamento de estudios Etnográficos y Coloniales.
Fue director de la obra “Quién voy.adónde soy”, de Valia Percik (2002) y como intérprete en danza contemporánea (Grupo Res) y de danza-teatro. También participó como director y dramaturgo de “Sangre que devora” (versión libre de la casa de Bernarda Alba) y “Proyecto caperuza (lo otro en lo mismo)”, ganadora de la VII Bienal de Arte Joven (2008) de la UNL.