Automovilismo

Martes 27 de Septiembre de 2016 - 17:47 hs

Pirelli: Neumaticos en Sepang duro, el medio y el blando

Pirelli espera múltiples paradas en Malasia gracias a la regla del tercer compuesto

Prácticamente lo único que tienen en común el Gran Premio de Malasia y el cercano GP de Singapur que lo precedió es la humedad: es frecuente que supere el 80%, lo que suele provocar aguaceros torrenciales tropicales casi a diario. Sin embargo, el circuito en sí es totalmente distinto, con altas velocidades y curvas largas, además de temperaturas elevadas: es una de las razones por las que se han seleccionado los tres compuestos más duras de la gama Pirelli (P Zero naranja duro, P Zero blanco medio y P Zero amarillo blando) por primera vez desde Silverstone.

Además, por primera vez desde Canadá, el compuesto más duro tiene que utilizarse durante la carrera (los juegos obligatorios designados son dos juegos del compuesto duro). El circuito estuvo tres meses cerrado a principios de año mientras lo reasfaltaban por completo, lo que puede suponer que sea menos abrasivo que antes (una característica típica de Sepang en el pasado).

  • SEPANG DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS NEUMÁTICOS:

 - La temperatura de la pista casi siempre es elevada: de hecho, es posible freír un huevo sobre el asfalto.
 - El desgaste y la degradación suelen ser elevados, lo que hace probable una carrera con múltiples paradas.
 - Los chubascos también suelen ser habituales en el Gran Premio de Malasia e incluso han llegado a provocar la bandera roja. Además, eso hace que se limpie toda la goma depositada, lo que afecta a la evolución de la pista durante el fin de semana.
 - La degradación térmica es un factor importante, de nuevo debido a las elevadas temperaturas ambientales y de la pista.
 - Sepang es un circuito con curvas de todo tipo, también con algunas rápidas con elevadas cargas de energía lateral.
 - El nuevo asfalto debería hacer que la pista fuera mucho menos bacheada.
 - El neumático delantero izquierdo es el que trabaja más y suele ser el factor restrictivo en la longitud de los relevos.

  • LOS TRES COMPUESTOS SELECCIONADOS:

 - Naranja duro: tiene que usarse durante la carrera, ya que los dos juegos obligatorios designados son de este compuesto.
 - Blanco medio: será la clave para una estrategia flexible, que suele dar resultado en Sepang.
 - Amarillo blando: un compuesto blando pero con un amplio rango de temperaturas de trabajo, lo que lo hace muy utilizable en Malasia.

  • ¿QUÉ PASÓ HACE UN AÑO?    

 - Sebastian Vettel ganó con una estrategia a dos paradas, salió con el medio, cambió otra vez al medio en la vuelta 17 y al duro en la 37. La temperatura de la pista alcanzó los 56 grados.
  - Mejor estrategia alternativa: la de Lewis Hamilton, que fue a tres paradas para acabar segundo, tras haber partido desde la Pole. Su compañero, Nico Rosberg, también pasó tres veces por boxes para acabar tercero.     
       
En cuanto a condiciones extremas que ponen realmente a prueba a los neumáticos, Malasia está entre lo más exigente del año. Eso es debido a las altísimas temperaturas, además de las elevadas cargas de energía en las curvas rápidas. El gran interrogante este año es la superficie de la pista, que es completamente nueva. El tiempo también puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos y convertir la pista en un monzón. Por consiguiente, Sepang suele ser un fin de semana muy variado, en el que resulta difícil seguir la evolución de la pista. En el pasado hemos visto un elevado número de paradas y este año también cabría esperar múltiples paradas de la mayoría de los pilotos: por supuesto, esto abre un abanico aún mayor de variables a la hora de establecer las posibles estrategias de carrera, ahora que los equipos disponen de tres compuestos entre los que elegir”, ha comentado Paul Hembery, responsable de Pirelli.

  • NOVEDADES:

 - El asfalto es totalmente nuevo, y también se ha remodelado el drenaje de la pista, los pianos y las escapatorias.
 -  Este año Malasia ha cambiado de fecha, pasa de celebrarse en el mes de marzo a hacerlo a finales de septiembre.
 - El programa de tests de los neumáticos más anchos del 2017 prosiguió la semana pasada, con Mercedes probando neumáticos de lluvia en Francia.
 - Este año la acción en pista arranca el jueves, con la primera sesión de GP2 a última hora de la tarde.

  • CURIOSIDADES:

 - Los dos aspirantes al título, Hamilton y Rosberg, han hecho una eleción de neumáticos un poco distinta. El británico dispone de un juego más del compuesto duro, mientras que el alemán ha optado por uno más del medio.

  • SELECCIÓN DE NEUMÁTICOS HASTA AHORA:

Australia: superblando, blando y medio
Bahréin: superblando, blando y medio
China: superblando, blando y medio
Rusia: superblando, blando y medio
España: blando, medio y duro
Mónaco: ultrablando, superblando y blando
Canadá: ultrablando, superblando y blando
Azerbaiyán: superblando, blando y medio
Austria: ultrablando, superblando y blando
Gran Bretaña: blando, medio y duro
Hungría: superblando, blando y medio

Alemania: superblando, blando y medio

Bélgica: superblando, blando y medio

Italia: superblando, blando y medio

Singapur: ultrablando, superblando y blando
Malasia: blando, medio y duro
Japón:blando, medio y duro
Estados Unidos: superblando, blando y medio
México: superblando, blando y medio

Brasil: blando, medio y duro

Abu Dhabi: ultrablando, superblando y blando

Fuente: Pirelli