El próximo sábado 1º a las 21 se presentará “Ludosófica”, de Oriana Ferrero en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra es dirigida por Ignacio Bellini y es una producción del grupo Máscara Demoño de la ciudad de Santa Fe y durante la 12º Bienal de Arte Joven fue distinguida con una mención en el campo de Escénicas. Las entradas costarán $80 generales y $60 para estudiantes y jubilados.
Entre la filosofía y el juego
“Ludosófíca” relata el itinerario de René en su intento por alcanzar el conocimiento. A partir de secuencias circulares, La protagonista experimenta la tensión entre la teoría y la praxis, traducida en la solemnidad de la especulación teórica y en la espontaneidad del juego. A través del sacrificio, de la erudición y el dinero, como instancias sucesivas en el acceso a la verdad, decide abrazar la naturaleza lúdica del conocimiento. Este último constituye uno de los conflictos nodales que aborda la disciplina del pensamiento y ocupa el centro de la representación escénica donde el personaje principal genera una alianza entre el pensamiento y el teatro.
“La obra propone un panorama de las distintas concepciones del conocimiento y de sus consecuencias. Allí se muestra que el conocimiento siempre es construido y que la verdad es un juego que sucede queramos o no participar en él”, explica su directora.
Interés por el conocimiento
“Proyecto Ludosófica” es la matriz de todo esto, esta obra se registra allí para ir detrás de las inquietudes e intereses de los adolescentes sobre la filosofía. “El proyecto fusiona varios lenguajes (teatro-filosofía y plástica) para generar un espacio de juego y descubrimientos”, cuenta la directora. A su vez, agrega que luego de cada presentación viene una instancia de debate y diferentes intervenciones que van desde la plástica en los objetos a la escenografía de la obra.
Quienes están detrás de la creación de “Ludosófica” afirman que está en los objetivos retomar las dudas e interrogantes que haya despertado en el público, sobre todo al considerar que está
pensada para un público de escuelas secundarias y de diferentes espacios que involucren a jóvenes. “En el caso de esta comedia, se sumaron dos estudiantes de filosofía, Santiago Santillán y Gonzalo Roces; Mauro Gallina, técnico superior en Artes Visuales; y Fernando “trompa” González, docente y director de teatro. Por su parte, la puesta en escena y también sus recursos, son atravesados por las pinturas de Miró y las películas del cineasta Tim Burton. La obra está escrita e interpretada por Oriana Ferrero y dirigida por Ignacio Bellini. El maquillaje es de Luna Mendez y la técnica de Julián Caronni.