Educación - PARA EL AÑO PRÓXIMO

Miércoles 28 de Septiembre de 2016 - 15:15 hs

Nación incrementará el presupuesto educativo universitario en un 44 %

Lo adelantó por LT10, el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard. El aumento significa un aporte de 79 mil millones de pesos para el sector.

Actualizado: Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 13:23 hs

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el presupuesto para universidades enviado al Congreso tiene un 44% de incremento comparado con el presupuesto del año en curso. Ese porcentaje está reflejado en ejes centrales: salud, gastos de funcionamiento y ciencia, un eje que se había mantenido estable en los últimos 5 años.

"El presupuesto tiene tres puntos fuertes: salud, educación, y ciencia y técnica", introdujo Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias. "En la columna salud el incremento es de 220%, en gastos de funcionamiento y salario es del 42% y en ciencia y técnica se generó un programa especial de 500 millones, que hace años estaba estancado en 25 millones", agregó el funcionario.

Sobre este último punto explicó que "prácticamente desde la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica el presupuesto para investigación de las universidades quedó congelado, pero este año sumamos esos 500 millones para investigación, lo que representa un incremento de 1900% sobre la base del programa anterior".

El proyecto de presupuesto fue elevado al Congreso para su tratamiento. Antes, será el turno de los rectores de universidades nacionales nucleadas en el Consejo interuniversitario Nacional, que se encuentran mañana y el viernes en Jujuy, en reunión plenaria.

Aún cuando faltan estas instancias, el titular de la SPU se mostró esperanzado: "Es un buen presupuesto atendiendo a las condiciones generales económicas por las que el país atraviesa", reflexionó. 

 

Becas y desarrollo regional

 

"Con respecto a las becas exclusivas para los estudiantes, pasa de 885 millones a 1247 millones, lo que representa un aumento del 41%, con esto queremos evitar que los estudiantes tengan que abandonar sus estudios por causas económicas" indicó Cantard. En tanto, "el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional (FUNDAR) tuvo un aumento del 57,7% y pasó de 1395 millones a 2200 millones. En este sentido, este programa especial de la secretaria se empieza a recuperar porque tuvo una caída brusca este año", prosiguió. 

El presupuesto 2017 de todo el Ministerio de Educación es de 127 mil millones,mientras que el universitario es de $75 mil millones, si sumamos a ese monto lo correspondiente a becas y al programa FUNDAR, el mismo sube a $79 mil millones. 

Además, se incluye en el presupuesto un total de 300 millones para hospitales universitarios.

 

Nueva forma de distribución

 

Respecto a la distribución, Cantard contó que la misma se realizará por modelo, brecha y sin tope, cambiando la situación de distribución de períodos anteriores. Además el funcionario nacional destacó la "consolidación" de ciertos puntos en el presupuesto, como por ejemplo la paritaria. "Lo que venía pasando en los últimos años es que se aprobaba el presupuesto con un descalce salarial, es decir, faltaba anualizar en el año subsiguiente los efectos de la paritaria acordada el año anterior, entonces se necesitaba una resolución especial que cubra el descalce. Este año se consolidó y está incluido en el presupuesto 2017", aclaró. 

Además de las paritarias, se consolidaron los salarios docentes y no docentes por programas del Ministerio que en algunas universidades hacía seis años que no se consolidaban; esto implica cerca 1300 millones de pesos dentro del presupuesto. Lo mismo sucedió con los gastos de funcionamiento que se consolidaron por 600 millones.

"El año pasado hubo dos resoluciones de 400 y 200 millones para reforzar gastos de funcionamiento que lo pagamos este año, ahora esos 600 millones ya se incluyeron en el presupuesto 2017 y lo mismo sucede con las tarifas, que representan 700 millones  y que también se consolidaron", finalizó el santafesino.

Audio: Albor Cantard

Fuente: Prensa Cantard/LT10