Se aproxima el tercer puerto en los viajes musicales que nos propone Carlos Aguirre a través del Ciclo de Dúos, este espacio de encuentro que navega ya su séptimo año consecutivo en Santa Fe. En cada una de las 4 propuestas previstas para la edición 2016, escucharemos a creadores que piensan y gestan música desde una mirada particular. Ya hemos tenido esa posibilidad con Nicolás Ibarburu y Juan Pablo Di Leone, y el viernes 11 de noviembre, a las 21.30 hs. en el auditorio de ATE (San Luis 2854), el anfitrión se dará el enorme gusto de recibir al bandoneonista jujeño Santiago "Tarco'' Arias.
Integrante de uno de los grupos más sólidos e interesantes que tiene actualmente la música argentina de raíz folclórica, llamada La Cangola Trunca, Santiago Arias es heredero de una jerarquizada interpretación en el fuelle que lo ubica en la senda del mismísimo Dino Saluzzi, con quien se formó en alguna etapa de su camino musical. Pero también tiene vínculo con otros fuellistos como Marcos Tames, Payo Solá, Fiero Arias, Cayetano Saluzzi, Tránsito Cocomarola, Damasio Esquivel, Celso Saluzzi, Hermanos Toledo, Blasito Martinez Riera, Hermanos Simón, Isaco Abitbol, Cara i´Mula, Máximo Puma, entre otros cultores del instrumento.
En general, se asocia al bandoneón como un instrumento exclusivo del tango, y sin embargo el folclore también lo hizo bien popular con figuras como Saluzzi, quien fue un visionario y enorme creador, que realizó nutritivos aportes a la música argentina. Santiago es una suerte de continuador, ya que en su particular abordaje del bandoneón y en su poderosa musicalidad conviven herencia y futuro, con una sencillez que hace sonar simple lo complejo. Todo esto, sumado a un lenguaje folclórico, aunque mestizado con rasgos de otras músicas lo destacan en la escena argentina actual.
Santiago Arias
Hijo de madre bonaerense y padre tucumano, Santiago Manuel Arias nació el 4 de mayo de 1988 en San Salvador de Jujuy y se crió en el pueblo de Tilcara. Allí empezó a conocer la música en el bombo legüero y luego en la guitarra, con la enseñanza de sus padres. Desde su nacimiento recibió de transmisión directa la cultura de la Quebrada de Humahuaca.
Estudió piano durante un período de su infancia, luego bajo eléctrico en San Salvador de Jujuy, y más tarde se iniciaría en el bandoneón, con Juan Carlos Marín, en Salta.
A los 18 años se radicó en Buenos Aires para iniciar -y más tarde abandonar- estudios académicos en el conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires. Tomo clases de bandoneón con Dino Saluzzi y bajo eléctrico con César Franov.
En 2014 editó su primer disco solista "Fuellisto", (bandoneón sólo, folklore) con el que ganó el Premio Fondo Nacional de las Artes 2013.
La mayor parte de su formación se atribuye a lo compartido y aprendido de los músicos con los que tocó música, desde su niñez hasta la actualidad.
Integra el grupo La Cangola Trunca, junto a Hugo Maldonado, Mariano Agustoni y Quintino Cinalli; el Dúo Arias-Castro junto a Sebastián Castro; El trío de folklore carpero Ojo Alegre con Hugo Maldonado y Facundo Soto. Formó parte del grupo estable de Quintino Cinalli, y de las orquestas de tango Misteriosa Buenos Aires, Orquesta Típica Almagro y Orquesta Típica San Osvaldo.
Lo que viene
Para este séptimo año de presencia en la ciudad, el Ciclo de Dúos convida a cuatro encuentros en el auditorio de ATE, durante los cuales acerca a Santa Fe el trabajo artístico de jóvenes músicos que, desde la composición y con una indiscutible calidad como instrumentistas, hacen un notable aporte a las músicas argentinas y latinoamericanas.
Tras el encuentro con Santiago Arias, el cierre será a dos pianos, el viernes 9 de diciembre, con el compositor Sebastián Macchi, de Paraná, quien fuera alumno de Carlos Aguirre y se consolidara en estos últimos tiempos como uno de más originales creadores de canciones dentro de la música argentina.