Cultura - Creación musical

Martes 08 de Noviembre de 2016 - 09:27 hs

Sujatovich estrena con la Filiberto una obra con ritmos locales

El músico y compositor tendrá el miércoles en el Auditorio AMIJAI su primera noche local como solista para estrenar mundialmente "Las ilusiones argentinas", en compañía de la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto.

Actualizado: Martes 08 de Noviembre de 2016 - 09:30 hs

Leo Sujatovich

En un alto de los ensayos con vista a la función gratuita del miércoles a las 20.30 en la sala del templo sita en Arribeños 2355, Capital, el pianista comentó que "Las ilusiones argentinas", "es mi primera obra conceptual de música argentina que surgió espontáneamente como algo propio a partir de recordar cosas que tuve en la vida en relación a estas músicas".


Desde esa sensación, Sujatovich apuntó durante una charla con Télam que compartir el concierto con la formación que esa noche dirigirá Federico Sardella, "Implicará mi primer concierto como solista en el país y me honra hacerlo a partir de géneros a los que les falté bastante el respeto".

"No quise hacer una recreación de los estilos sino músicas mías que tienen esos perfumes y que me surgieron de una mezcla de remembranza con cierto espíritu romántico y esperanzador", abundó en relación a la Suite para Piano y Orquesta de Cuerdas en seis movimientos que reúne milonga, chamamé, tango, baguala, carnavalito y que cierra con una chacarera, estilo musical que fue el primero que compuso y que, de algún modo, inspiró toda la serie.

"Las ilusiones argentinas", además, tendrán su registro local a partir de la Orquesta Kashmir que dirige el violonchelista y autor Patricio Villarejo.

El programa previsto para el concierto gratuito se abrirá con "Sueños y deseos", obra para piano, bandoneón y orquesta que se estrenó en París en 2010 y fue realizada bajo encargo de la Orquesta Filarmónica de Radio France, como resultado de haber obtenido premio un por su música para la película "La antena", de Esteban Sapir.

El artista, de 56 años, comenzó tempranamente en la música dentro del ámbito del rock en los grupos Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, PorSuiGieco y Raíces y, luego, en 1981, fue convocado por Luis Alberto Spinetta para ser parte de Jade como tecladista y autor de canciones incluidas en los discos "Los niños que escriben en el cielo" y "Bajo Belgrano".

También con el "Flaco" fue parte del álbum "Mondo di cromo" y hacia 1986 fue contratado por la Stavanger Symphony Orchestra de Noruega como compositor y arreglador en residencia.

Desde entonces, Sujatovich realizó la música de 14 largometrajes, trabajó en publicidad, creó la música original de "El Asombroso Mundo de Zamba" (Pakapaka) y se desempeñó como como pianista, arreglador y productor con Fito Páez, Mercedes Sosa, Estrella Morente, Andrés Calamaro, Eladia Blázquez, Chabuca Granda, Katie Viqueira, Diego Torres, Horacio Ferrer, Amelita Baltar, Lito Vitale y Sandra Mihanovich, entre más.

Télam: ¿Puede sorprender que 'Las lusiones argentinas' partan desde el folclore que es un género no tan presente en su música?
Leo Sujatovich: No es lo que yo más hice el folclore, pero es algo que hice siempre de algún modo. A los 20 años toqué en dúo con Dino Saluzzi y para mí fue como estar con alguien que me dijo "vení que te cuento qué es la música argentina" y a los 25 compuse la chacarera "Venas abiertas" (con letra de Mario Schajris) que grabó Mercedes Sosa y antes, en mi formación pianística, siempre hubo mucho folclore.

T: ¿Y cómo vive esta suerte de inserción en la música académica y formal?
LS: Me considero un músico más popular que formal, nunca fui formal ni siquiera en mi formación que fue muy linda y muy libre pero también caótica y desordenada. Gracias a mi mamá pianista y a mi maestra Violeta de Gainza, me pasaba media clase tocando Beethoven y la otra media clase tocando blues.

T: ¿Qué es "Sueños y deseos"?
LS: Es una obra sinfónica con un perfume tanguero para la que convoqué a Víctor Villena, un bandoneonista argentino que vive en Francia y que toqué junto a la que está considerada una de las 10 mejores orquestas de Europa. Para su puesta en directo aquí, el bandoneón solista estará a cargo de Lautaro Greco.

T: ¿Cómo siente que dialogan las dos obras que compartirá con La Filiberto?
LS: Las obras dialogan complementariamente muy bien en una gran comilona con todos los ingredientes. El lenguaje orquestal y cuasi camarístico de "Las ilusiones..." trabaja en líneas estéticas con las que me llevo muy bien y tiene como novedad y placer el gran abanico de nuestra música que por primera vez puedo abordar de manera conceptual.

T: ¿De qué manera se prepara como pianista para tocar sus obras en concierto?
LS: Yo soy un improvisador nato y me gusta mucho poder jugar dentro de algo que está preestablecido. De 10 conciertos que yo pueda hacer ninguno va a ser igual al otro.

T: ¿Y cómo viviría que otro pianista se permita esas licencias a partir de sus partituras?
LS: Me parecería maravilloso que eso sucediera porque referiría no sólo a la libertad que genera la obra sino porque implica que encontró sus propios espacios para reinterpretar.

T: ¿Va a extrañar el mucho trabajo que se generó alrededor de Zamba?
LS: Zamba deja de tener el espacio que había tenido, lamentablemente, pero disparó muchas cosas como "Siesta", una miniserie de animación que arranca estrenándose en Colombia y Ecuador y sigo trabajando en Pakapaka con "Laboratorio de superhéroes" junto a mi hijo Mateo.

Fuente: Telam