"Estamos ante el Dakar sudamericano más duro. Será complicada de verdad", advirtió el español Marc Coma, director deportivo de la 39° edición de la prueba de aventura, la novena en territorio sudamericano, que comenzará el 2 de enero en Asunción y finalizará el 14 frente al Automóvil Club Argentino (ACA), en Buenos Aires.
Con la incorporación de Paraguay como el 29° país que se suma al historial del Dakar, la prueba acentuó su reducción en la cantidad de competidores, con 315 vehículos en total, contra los 354 que iniciaron la travesía este año.
Serán casi 9000 kilómetros de recorrido, con 4000 de carrera pura, y la mayor dificultad se estima que estará en los seis días a más de 3000 metros de altura en Bolivia, incluido el día de descanso en La Paz, además del habitual calor sofocante durante todo el recorrido.
Entre los representantes argentinos, la marca estará lejos de los 105 que iniciaron el desafío en 2011: habrá sólo 62 confirmados en las cuatro categorías, con 11 motos, 14 quads, 34 pilotos en autos y los restantes tres en camiones, liderados por Federico 'Coyote' Villagra.
En las motos, sin dudas, la ausencia más notoria será la del salteño Kevin Benavides, que luego de ser cuarto en la última edición con el equipo sudamericano de Honda estaba listo para competir en 2017 con su moto oficial de la marca japonesa, con grandes chances de pelear por el podio, pero debió ser intervenido quirúrgicamente de su muñeca derecha por una fractura que sufrió en un accidente que se produjo en la ciudad chilena de Iquique, en su último día de entrenamiento.
"Se esfumó mi sueño por el Dakar y perdón a toda la gente que confió en mí. No tengo palabras para expresar lo que siento", se lamentó el piloto, que en esta temporada había logrado victorias en el Nacional de Rallíes, el Merzouga Rally y el Desafío Ruta 40.
En esta categoría, donde tampoco competirá el argentino Javier Pizzolito, el australiano Toby Price será la principal bandera de KTM, que busca de extender a 16 ediciones su hegemonía, en una prueba sin grandes favoritos tras el dominio de casi una década entre Marc Coma y el francés Cyril Despres.
En quads se abre una incógnita sobre el futuro monarca por la ausencia de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, históricos dominadores con cinco victorias sobre ocho ediciones disputadas. Tampoco estará Lucas Bonetto.
Santiago Hansen quedará como la gran esperanza argentina con Honda, acompañado del boliviano Walter Nosiglia, pero con la difícil misión de destronar una supremacía absoluta de Yamaha, que tendrá como principales representantes al polaco Rafal Sonik, campeón 2015, el chileno Ignacio Casale, ganador 2014, y el checo Sergey Karyakin.
En autos, el mendocino Orlando Terranova con Mini buscará superar su mejor actuación (5° en 2014), mientras que la gran novedad será la incorporación de Facundo Ardusso en Renault, cuyo primer piloto será Emiliano Spataro. "Correr el Dakar es una idea que tenía para dentro de un par de años, es un desafío enorme que se me presenta ahora y tengo la oportunidad de hacerlo junto a Emiliano y esta gran estructura", enfatizó Arudsso, piloto de Las Parejas de 28 años.
Luego del histórico título de Peugeot en 2016, con Stephane Peterhansel, en este Dakar se volverá a dar la disputa de tres marcas: la francesa campeona, con el español Carlos Sainz y los galos Sebastien Loeb y Cyril Despres; la alemana Mini con el finlandés Mikko Hirvonen, el saudí Yazeed Al Rajhi y el argentino Terranova, y la japonesa Toyota con el qatarí Nasser Al-Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers y el español Nani Roma.
Por último, entre los camiones, el cordobés Federico Villagra -sorpresivo subcampeón en el Rally Argentino-, escoltado por los mendocinos Adrián Yacomini y Ricardo Torlaschi, lucharán con su Iveco contra los históricos y legendarios Kamaz, Tatra y Man. Rusos, holandeses y checos serán grandes protagonistas.
Con partida histórica en Asunción, el Dakar 2017 comienza a calentar motores para una edición que promete exigencia al máximo y el gran desafío de provocar una reinvención en su noveno capítulo en territorio sudamericano.
Además de la incorporación de Paraguay como el 29° país incluido en la historia del Dakar y la ampliación a cinco días de competencia en la altura de la geografía boliviana, esta edición 2017 presentará como novedades además del habitual calor el desafío de competir cinco días, más la jornada de descanso a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Con siete especiales de más de 400 kilómetros, la exigencia también estará en la resistencia física en las cuatro categorías participantes, que incluirá para este 2017 un subgrupo en autos con ocho autos UTV (vehículos livianos) que tendrán un estreno en el Dakar, con la promesa de consolidarse para el año siguiente.
Por último, en las provincias argentinas que atraviesa el Dakar se organizará Ferias en las capitales para realizar una jornada festiva con animadoras y eventos relacionados con la prueba de aventura.