Fundados en datos oficiales, los diputados Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani estimaron que serán unos 12 mil chicos de toda la provincia los que se quedarán sin cupo este año para ingresar a sala de 4 años del nivel inicial, establecida como obligatoria desde el ciclo lectivo 2015 por la ley de Educación Nacional.
"Se trata de un derecho, y nos enfrentamos al problema que el Estado no está garantizando a las familias que puedan cumplir con la obligatoriedad del ingreso", recalcó Augsburger, y apuntó que "en Educación admiten las dificultades, pero no hay un plan para resolverlo y eso se ve en el presupuesto de este año". Lo cierto es que hay un proyecto de comunicación aprobado por la Legislatura en diciembre y lleva tres meses sin respuesta oficial.
Desde el Ministerio de Educación negaron esa cifra. Tienen un registro de 1.800 niños en toda la provincia que en diciembre no encontraron lugar en los jardines. A los cuales, señalaron, "los equipos de las delegaciones regionales están trabajando para ubicarlos en salas de nivel inicial para el inicio del ciclo lectivo".
Las advertencias sobre el impacto del problema fueron planteadas tempranamente desde Amsafé, el gremio de docentes oficiales. Y ya sobre el período de inscripción, los mismos padres relataron "la odisea" que significaba conseguir un lugar, lo que se agravó en diciembre cuando muchos se anoticiaron que sus hijos no tendrían cupo.
La advertencia hecha por el gremio, en enero pasado, hablaba de por lo menos 2.500 niñas y niños en toda provincia que se quedarían sin lugar para iniciar su escolaridad. Sin embargo, los números de los legisladores socialistas fueron más allá, y estimaron en 12 mil los chicos "sin banco".
"Los funcionarios de gestiones anteriores y actuales admiten que el problema existe, pero creemos que la magnitud es mucho mayor", señaló Augsburger, y fundamentó los números en "los pocos datos oficiales" del Ministerio de Educación y del presupuesto 2017.
Incluso ya enero de 2015, el año en que de acuerdo a la ley nacional, la obligatoriedad de la sala de cuatro entraba en vigencia, la entonces directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni, había admitido que "sumar el 818 por ciento de cobertura faltante" sería "un trabajo paulatino de tres o cuatro años en la provincia".
Frente a eso, los legisladores hicieron hincapié en la "obligatoriedad" planteada por la ley nacional, sino que además Augsburger recalcó que "al analizarse los recursos en el presupuesto, para nada se ve un plan para cubrir ese déficit y que existe una mora por parte del Estado".
En los fundamentos del proyecto aprobado en diciembre y que aún espera respuesta oficial, citan el Anuario Estadístico 2015 publicado por el Ministerio de Educación donde se consigna que "el total de alumnos en sala de 4 años era de 43.469 alumnos, en sala de 5 años de 52.266, y en primer grado del nivel primario fue de 57.358", a partir de lo cual "se deduce que al no existir variable que muestre una disminución de los nacimientos en esos años, existe un es de suponer que hay un déficit en la incorporación a la escolaridad obligatoria de 4 años de alrededor de 14 mil niños y niñas —sin distinguir entre gestión oficial o privada—".
En el mismo anuario se detalla que "en escuelas de gestión estatal existían 1.262 salas de 4 años, 1.631 salas de 5 años y 2.060 divisiones de primer grado", lo que para los legisladores "muestra un déficit de al menos 800 salas de 4 años".
Otro análisis se hizo sobre la evolución de los cargos docentes. "En 2011 fija el número de cargos en 59.714 y el cantidad de horas cátedra 487.720, mientras en 2015 se consignan para todos los niveles educativos 56.666 cargos docentes, lo que hace difícil comprender a partir de estos datos cómo se está avanzando para garantizar las aproximadamente 800 secciones de 4 años faltantes", indican.
Justamente en ese punto hizo hincapié la diputada, al señalar que "el déficit está fundamentalmente en la creación de los cargos necesarios y está claro que para este año no se previó el incremento necesario".
Además, volviendo a hacer hincapié en la "obligatoriedad" del ingreso de los chicos recalcó que desde Educación "hablan de plazas totales, pero de qué sirve que sobren plazas en Reconquista si faltan en Rosario u otros puntos de la provincia".