Política - Fuerte

Jueves 20 de Abril de 2017 - 15:02 hs

Para Dietrich, De Vido es "un delincuente"

El ministro de Transporte apuntó contra el ex ministro de Planificación e Infraestructura.

Actualizado: Miércoles 05 de Julio de 2017 - 09:05 hs

Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el ex titular de Planificación del gobierno de Cristina Kirchner,Julio De Vido, es "un delincuente".

Ayer, Dietrich había dicho durante un encuentro celebrado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que De Vido es un "delincuente, caradura y mentiroso". Por la tarde, el titular de Transporte participó en La Nación PM, donde fue consultado sobre sus dichos.

"¿Mantiene lo que dijo sobre De Vido?", le preguntó uno de los conductores, Juan Miceli. "Sí", contestó Dietrich.

"¿Qué le pasó?", le consultó la otra conductora, Dolores Cahen D' Anvers. "Fue un día intenso donde estuve con la presidenta de Suiza, que recorrió la obra del soterramiento del Sarmiento. Hay muchas oportunidades de trabajar con Suiza, es un honor que estos países vengan con empresarios de primer nivel. Y yo estaba contando los tremendos problemas de corrupción que recibimos. Había una práctica corrupta de gestionar el Estado", se explayó Dietrich.

"No sólo es la plata, también son vidas", abundó. "Yo siempre cuento una historia dramática sobre la ruta 8 que sale de Pergamino. La licitó el gobierno nacional anterior en el área que lideraba este señor (por De Vido) en 2006 para hacer 180 kilómetros. Es una obra que debería hacerse en cuatro años. Pero en diez años se hicieron 8 kilómetros. Lo dramático es que en 2015 una familia, el papá y la mamá y tres hijos, que volvían de un fin de semana largo, en el auto, seguramente contentos, chocaron de frente con un camión en una curva en el kilómetro 14. Murieron los cinco. A mí eso me impactó mucho cuando recorría el país en campaña. Esa ruta tendría que haber sido autopista, si no hubiera sido por la falta de planificación, la corrupción, por tanta mentira con la que hemos convivido".

"¿A De Vido lo considera un delincuente?", se le preguntó.

"Desde vialidad hicimos 12 denuncias penales", respondió. "Las causas tienen documentado cómo se desviaron recursos del Estado. Cómo Lázaro concentró una cantidad millonaria de obras. Cómo había múltiples licitaciones. Licitaban tres empresas, las de Lázaro, el amigo del presidente. Esa empresa era la única que cobraba muchas veces antes de lo de De Vido. Y las empresas tenían deudas enormes".

"Claramente todo eso es corrupción y si bien suena fuerte, creo que nos hemos acostumbrado a vivir por décadas con un Estado corrupto. Fue un planteo fuerte que le hice a los empresarios, de que había complicidad también ahí. Hay dos partes, una publica y otra privada. Y tenemos que desterrar esto de la política argentina. Estamos hablando de valores. De la integridad como norma y forma central de manejar lo público. Esa es la visión de Macri, es mandatorio. Es nuestra convicción.

"¿Tienen elementos en la Justicia para asegurar que De Vido es un delincuente?", insistieron.

"Sí", contestó. "Por eso la denuncia fue penal. Si no, no hubiéramos tenido la certeza importante de que había un caso de corrupción, no hacíamos una denuncia penal. El Estado está obligado, cuando encuentra algo, a hacer denuncias. La Justicia transmitió que esto se hizo con profesionalismo, están procesados por estas denuncias. Está preso López, que era el número dos de De Vido, llevando dólares", agregó.

"Lo importante de mi planteo fue en el marco de lo que hemos vivido. No tenemos que concentrarnos en una persona, sino en un proceso. No fue una sola persona, han sido muchas las que participaron en esto", sostuvo.

Fuente: La Nación