El cómic de Archie se convirtió en una serie policial para adolescentes en enero de este año, cuando se estrenó en los Estados Unidos con el título Riverdale, y conquistó titulares en la prensa especializada que lo compararon de inmediato con Twin Peaks y Dawson's Creek. Es que, como ya lo hizo con probado éxito Stranger Things, Riverdale buscó rendir tributo a clásicas ficciones sobre la vida en las escuelas secundarias estadounidenses (cada uno encontrará una referencia distinta) y las consecuencias que pueden gestarse en las pasiones extremas de la adolescencia. Pero más allá de los parecidos, Riverdale, que se estrena mañana en Warner Channel, tiene su propia mística, basada en una historieta que fue furor décadas atrás (en la Argentina, sobre todo en los 70), y que se reivindica tocando puntos tan dispares y relevantes como el bullying en los tiempos de las redes sociales, la diversidad étnica (a la que aluden sin empalagos, con la sola presencia de un elenco diverso y absolutamente orgánico), la depresión juvenil y la diversidad sexual.
LA NACION pudo conversar con el elenco y conocer mejor a los artistas detrás de los personajes, muchos de los cuales se enfrentan por primera vez a un papel con peso específico en la televisión internacional. Los presentamos a continuación.
El actor: KJ Apa tiene 19 años, nació y se crió en Auckland, Nueva Zelanda, adonde vivió hasta el año pasado. Desde muy niño jugó al rugby, el deporte nacional de ese país, y soñó con convertirse en un gran deportista. Sin embargo, la vida tenía otros planes para él. A los 14 años grabó un disco y poco después comenzó a destacarse como modelo publicitario hasta que logró sumarse al elenco de la serie Shortland Street. Desembarcó en Los Angeles en 2016 para la película A dog's purpose, y pronto fue seleccionado para convertirse en Archie.
Dixit: "No sé si Archie es el tipo de chico popular. Creo que aunque se ve así frente a algunas personas, internamente es diferente, sobre todo después de la muerte de Jason Blosson que sí es ese tipo de hombre. Con la muerte de Jason se da cuenta de que es parecido a él, en lo físico, en el talento para el fútbol americano y creo que piensa en qué legado dejaría si se muriera. Y eso lo hace pensar más profundamente y a buscar dentro suyo para demostrar que hay más de él que el chico exitoso".
"Mi paso por la escuela secundaria fue muy diferente a la vida de Archie. Yo trabajaba en un show. No llegué a jugar en el equipo de rugby porque estaba actuando así que no cumplí mi sueño".
"Jugué toda mi vida al rugby, fue como todo para mí, pensé que iba a hacer eso para siempre, y las cosas cambiaron".
"Los Pumas. Tienen mucho trabajo que hacer. [Risas] No, no. Son buenos. Pero no están en nuestro nivel. Cuando le ganen a los All Blacks, entonces vení y hablamos".
Jughead Jones- Cole Sprouse
El personaje: En el cómic para América latina se lo llamó Torombolo. Jughead es el mejor amigo de Archie y conserva de su versión en dibujitos la figura espigada y un gorro de lana tipo whoopie cap. Desde el primer capítulo de la serie se presenta como el joven marginado por mostrarse diferente a los demás: no le interesa ser popular, ni el fútbol ni las chicas. Su foco está en lo intelectual: aunque no es el típico nerd, la inteligencia es su arma y la muerte de Jason Blossom despierta en él un afán inusitado por resolver el misterio detrás del crimen y escribir una novela sobre el caso.
El actor: Cole Sprouse es el único miembro de este jovencísimo elenco (sin contar a los que encarnan a los adultos) con una larga trayectoria en la televisión y el cine. Junto a su gemelo Dylan le pusieron el cuerpo al personaje de Julian en Un papá genial, además de protagonizar durante muchas temporadas The suite life of Zack and Cody, una serie infanto-juvenil de Disney que tuvo mucho éxito y gracias a la cual Cole y Dylan cosecharon miles de fans en todo el mundo. Cole también fue Ben Geller, el hijo de Ross en Friends, pero es ahora, a los 24 años cuando debe enfrentarse al desafío de interpretar personajes mucho más fuertes e incluso oscuros como en el caso de Jughead. Además de actor, Cole se dedicó a la fotografía. Los resultados de esta pasión alternativa pueden verse en su Instagram.
Dixit: "Esta serie es un formato completamente diferente, y un proceso de rodaje diferente a lo que vengo haciendo. Es un personaje mucho más profundo y emocional. Disney tiene su estilo de actuación, tenés que captar la atención de los niños, y eso hace que los personajes sean más extrovertidos. Este es más sutil. Esa delicadeza demanda empatía como actor y creo que es muy halagador que haya gente que piense en mí para esto".
"La serie se torna mucho más oscura después del último programa de la primera temporada. Para la segunda se espera mucha más oscuridad."
Betty Cooper - Lili Reinhart
El personaje: Tanto en el cómic que le dio origen como en la serie, Betty es el estereotipo de chica perfecta, la buena de la historia, la más estudiosa, la más leal, la que renuncia a sus propios deseos para hacer feliz a otros (sus padres, sus amigos, su amor). Es la mejor amiga de Archie, de quien está profundamente enamorada. Aunque no es correspondida, tampoco es abiertamente rechazada, por lo que la tensión permanecerá latente durante toda la temporada, y el triángulo amoroso que conforma con Archie y Verónica, su nueva amiga, que también busca seducir al protagonista, es uno de los puntos más jugosos de la ficción.
La actriz: Lili tiene 20 años y aunque Betty es el papel que la hizo acreedora de un buen puñado de fans, hace rato que se pasea por los sets con soltura. A los 15 años ya era parte de Law and Order y luego se sumó al elenco de Surviving Jack. También audicionó para musicales y ama cantar. De hecho, ella y sus compañeras de elenco disfrutan de ensayar canciones mientras esperan su turno en cada rodaje y se divierten a lo grande con las escenas de Moulin Rouge y High School Musical. Su actriz favorita es Natalie Portman.
Dixit: "Betty es un ángel pero también hay mucho debajo de la superficie. Todos tenemos nuestra parte oscura. Tiene mucha presión de sus padres, de la escuela, trata de ser perfecta. Eso le provoca mucha angustia, y ahí es donde sale lo oscuro".
"Crear a Betty fue complejo, pero también yo misma experimento esas cosas y entonces es lo que aparece".
"¿Qué esperar de la segunda temporada? Habrá un nuevo misterio, ya no es quién mató a Jason. Betty se va a meter de lleno en ese nuevo misterio y su vida amorosa va a ser muy desordenada".
Verónica Lodge - Camila Mendes
El personaje: Verónica es la hija de un millonario acusado de fraude, que tuvo que abandonar su vida en Nueva York luego de que el escándalo se hiciera público y tanto ella como su madre sufrieran la humillación de ver su nombre manchado por la estafa. No bien llega a la Riverdale High School, Verónica se gana la atención de toda la escuela por su carácter fuerte y sobre todo por enfrentarse a la más popular, Cheryl Blossom, y salir victoriosa. Su moral se pone en juego cuando se ve seducida por Archie, el amor de su amiga Betty.
La actriz: Camila Mendes es la única del elenco que nunca antes había estado en un set de rodaje. Egresada de la prestigiosa Tisch School of Arts de Nueva York, se crió en Miami, Florida, pero sus padres son brasileños, por lo que habla fluidamente inglés y portugués. Con 22 años, debuta con paso firme en el mundo de las series. Su actriz favorita es Nicole Kidman. Adora el musical Moulin Rouge.
Dixit: "A veces no puedo creerlo. Estudié teatro y esto que está pasando era mi sueño. Sé que es difícil salir de la facultad y tener trabajo. La oportunidad llegó en el momento justo".
"Es difícil hablar de la segunda temporada pero las relaciones familiares seguramente van a seguir explorándose. De Verónica, vamos a saber más sobre su relación con su mamá y su papá".
"Verónica siempre fue una chica poderosa porque sus padres fueron siempre así. Después de la debacle de su padre ella experimenta la humillación, es traumático que sea humillada en público y creo que eso la vuelve aún más fuerte".
Cheryl Blossom - Madelaine Petsch
El personaje: Es Regina George de Chicas pesadas, Libby Chesler de Sabrina, la bruja adolescente (esta serie también nació a partir de los cómics de Archie), o la chica popular que acosa a los impopulares en toda comedia adolescente que se precie. Sí, es un estereotipo perfecto, pero nunca mejor creado para hablar de una temática que nos concierne a todos: el bullying. Cheryl es la hermana melliza de Jason, el joven asesinado en esta historia. Sufre profundamente el crimen y la herida no hace más que potenciar su violencia verbal. Es la reina del baile, la más deseada y también la más odiada.
La actriz: Aunque nació en Los Angeles, vivió gran parte de su vida en Sudáfrica. Estudió danzas y actuación, y a los 18 años regresó a Hollywood para comenzar a participar en distintos castings en busca de un futuro como actriz, que no tardó en hacerse presente. Se sumó al elenco de Instant Mom, y de ahí saltó a la fama de Riverdale, donde se desempeña como una de las revelaciones de la serie. Madelaine construye su Cheryl con muchos matices. Es la villana perfecta que oculta un intenso, insoportable dolor. Sus modelos a seguir son Meryl Streep, Audrey Hepburn, Emma Roberts y todos los artistas que se responsabilicen por el medio ambiente porque se reconoce ambientalista.
Dixit: "Cheryl es el perfecto ejemplo de cómo funciona el bullying. Los bullies hacen bullying porque tienen un problema que no tiene nada que ver con los demás. Cheryl bullea (sic) porque está rota por dentro. No bullea a Betty y Verónica por lo que ellas son, sino porque es miserable".
Josie McCoy - Ashleigh Murray
El personaje: Es la cantante de la banda de la escuela, Josie and The Pussycats. Es temperamental y defiende a su equipo de artistas como nadie.
La actriz: Ashleigh ya estuvo en otras producciones como la película Welcome to New York y las series The Following y Younger, además de haber participado en musicales. Tal como dijo en varias ocasiones, le interesó este proyecto porque en un contexto de pocos papeles interesantes para los afroamericanos, Riverdale cuenta con un elenco diverso sin que eso haya sido buscado para hablar concretamente de diversidad. Su actriz favorita es Halle Berry y sus musicales son Hamiltons y Once upon a mattress.
Dixit: "Antes odiaba cantar en público. Solo lo hacía en karaoke o en musicales porque estaba haciendo un personaje, pero ahora tuve que aceptar que soy una cantante y tengo que cantar. Ahora no puedo parar de cantar".
"Vi por última vez una entrega de los premios Oscar cuando estaba en el colegio, en 2007. Había pocos roles para negros y pensé que no iba a tener trabajo".
"La industria está cambiando de a poco. Soy afortunada por estar trabajando con gente abierta y que está dispuesta a tratar a la gente como gente y no por el color. Creo que es muy importante tener diversidad pero no estar haciéndolo porque hay que. No me eligieron por negra, me eligieron por mi talento. Creo que los escritores están abiertos a tener conversaciones sobre esto, que mi personaje no tenga que ser expresamente de la cultura negra".