Nicolás Ledesma y su orquesta presentarán en el Centro Cultural Provincial el disco “Cuando llora la milonga”, obra que ganó el año pasado el Grammy Latino al mejor disco de tango del 2016. La cita será el miércoles 17 de mayo, a las 21hs. El grupo encargado de abrir la jornada musical será el Quinteto de Gabriel De Pedro.
Tras publicar "Sueño de tango" (2001) y "Tango somos" (2004), ambos en formato de cuarteto, y "Merdiano Buenos Aires" (2008) junto con Susana Rinaldi, Julio Pane, Fernando Suárez Paz y Walter Ríos, Ledesma aborda en "Cuando llora la milonga" el centro de la tradición tanguera acompañado por Mariana Viviana (voz), Pablo Agri (violín solista), César Rago (violín), Mario Fiocca (viola), Luciano Falcón (violoncello), Horacio Romo (bandoneón solista), Santiago Polimeni (bandoneón), Enrique Guerra (contrabajo) y Nicolás Ledesma (padre).
Esta obra contempla versiones de clásicos de la historia del tango como “Canaro en París”, “Adiós Nonino”, “El día que me quieras”, “Cuando llora la Milonga”, “Balada para mi muerte” y temas propios de Ledesma como “De tango somos”, “A toda Orquesta” (en coautorìa con Leopoldo Federico), “Oiga pibe” y “Bettita”.
La historia del artista
El pianista Nicolás Ledesma nació en La Pampa, estudió con E. Benuzzi, Horacio Salgan, G. Iscla, J. C. Cirigliano y Manolo Juárez y tocó en las orquestas de Leopoldo Federico, Osvaldo Piro, De Tango de la Ciudad de Buenos Aires, Juan De Dios Filiberto, Fernando Suárez Paz y Julio Pane, entre otros. Realizó numerosas grabaciones nacionales e internacionales de la talla de Daniel Baremboin, Gary Burton, Rubén Blades, Mercedes Sosa y Leopoldo Federico, entre otros. Como solista, grabó 5 CDs en distintas formaciones. Obtuvo los premios Clarín a la revelación, Gardel ,Konex (como integrante de la orquesta de Leopoldo Federico) y el grammy Latino por el disco “Cuando llora la milonga” (considerado el mejor álbum de tango del 2016). En la actualidad, realiza conciertos dentro y fuera del país con su orquesta, además es invitado permanentemente a dirigir la orquesta Juan de Dios Filiberto y otras en las provincias. Está a cargo de la cátedra de piano en la carrera de tango y folclore en el conservatorio Manuel de Falla y es miembro directivo de la Asociación Argentina de Interpretes.