Cuando los días se tornan difíciles y el mal humor comienza a apoderarse de nosotros, pensamos muchas veces qué podemos hacer para revertir esa situación -molesta para uno mismo y para el entorno-. Y una solución para calmar esta sensación es ingerir alimentos con determinadas características.
"La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y se relaciona directamente con el humor. El aumento de ésta genera una sensación de bienestar, felicidad, mejora el autoestima y regula el sueño", asegura Mariela Clarke, Licenciada en nutrición (M.N.: 5254) del Hospital Británico. Ahora bien, para que la serotonina se produzca necesita de un aminoácido esencial que sólo se incorpora a través de la dieta: el triptófano. Para que el cerebro pueda absorberlo y formar la serotonina necesita, a su vez, la presencia de azúcares, grasas, vitaminas del complejo B y C, magnesio y zinc.
Entonces, ¿cuáles son los 5 alimentos "estrella" que pueden mejorar el humor?
- Chocolate Negro
Aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, ya que la presencia de azúcar y manteca de cacao hace que el cuerpo pueda absorber mayor cantidad de triptófano, y de esta forma, provoca una mayor sensación de bienestar. ¡Atención, no vale chocolate con leche ni chocolate blanco!
- Salmón y atún
Por su alto contenido en Omega 3 y vitaminas del complejo B, estos pescados son grandes aliados para reducir el estrés y mejorar la ansiedad. ¿Un consejo? Consumilo acompañado de carbohidratos para mejorar la absorción del triptófano.
- Banana
Esta fruta se conoce como el alimento clave para mejorar la calidad del sueño. Posee gran cantidad de magnesio y vitamina B6 que interviene en el proceso de transformación del triptófano a la serotonina.
- Frutas secas
Son alimentos muy nutritivos por su gran concentración de nutrientes. Poseen alto contenido en triptófano y además presentan una alta cantidad de magnesio y de ácidos grasos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. ¡Se puede tener una pequeña bolsita siempre a mano!
- Leche
La leche y sus derivados son alimentos fuentes de triptófano, y es por eso que su ingesta mejora el estado de ánimo y reduce la depresión.